Comienzo de la FCT de los futuros Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

publicado a la‎(s)‎ 13 mar. 2019 17:54 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 13 mar. 2019 18:04 ]

El pasado lunes 11 de marzo el alumnado de segundo curso del CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería ha comenzado sus prácticas de FCT en el Hospital General de La Palma. 

En la presentación han estado presentes el Gerente de la institución, Don José Izquierdo Botella, y el Director de Enfermería de Atención Especializada, Don José Ángel de Haro Ávila, que les han dado la bienvenida.


Nuestro alumnado ha recibido una formación específica sobre normas y pautas de higiene para la prevención de Enfermedades Transmisibles, de la mano de la Enfermera Doña Ana López, que forma parte del servicio de Medicina Preventiva. 

El Departamento Sanitario quiere agradecer a todo el personal del Hospital General de La Palma la buena acogida que ha tenido nuestro alumnado en este centro sanitario. 

Nuestros estudiantes también realizarán prácticas en el Hospital de Dolores, en La Residencia de Pensionistas y en diversas Clínicas Dentales de Santa Cruz de La Palma y de Los Llanos de Aridane. 

Entrada sin título

publicado a la‎(s)‎ 1 feb. 2019 4:48 por Piedad Pérez Cruz

III JORNADA DE ENCUENTRO CON PERSONAS EMPRENDEDORAS

 

El pasado martes 29 de enero, el IES Virgen de las Nieves ha celebrado las terceras Jornadas de Encuentro con Personas Emprendedoras, organizadas por la Comisión de Emprendimiento.


Queremos agradecer la participación desinteresada de las personas emprendedoras que nos acompañaron. 


  Las Salinas de Fuencaliente                La Palma Film Commission            La Molina Artesanía

3.     Sara Jurado. Organización de eventos                 Juan José Santos- Aceite PalmaOliva             

4.    

  


  



Intervino también el Sr. Alcalde de S/C de La Palma, D. Sergio Matos Castro, al que agradecemos su presencia en estas jornadas.





Taller de monitorización en la ambulancia

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2019 4:23 por María José Bravo Muñoz

Excelente formación la recibida el pasado lunes 14 de enero por el tercer curso del CFGM de Emergencias Sanitarias de la mano de José Francisco Ferraz Jerónimo, médico de familia, con amplia experiencia en el sector de las emergencias, y vinculado a Cruz Roja desde hace muchísimos años.

Fran Ferraz enseñó a nuestro alumnado las principales arritmias que se pueden encontrar en su labor profesional, así como remarcó la importancia de la transmisión de datos sobre el Electrocardigrama  al médico. Hay que tener que en cuenta que en muchas ocasiones el primer interviniente en un incidente es el Técnico de Emergencias Sanitarias, que constituye un eslabón fundamental en la cadena asistencial, máxime cuando se trata de una emergencia tiempo-dependiente, como puede ser el Ictus o el Síndrome Coronario. 


La impartición de este taller ha coincidido con la puesta en marcha del CODICAN, un protocolo elaborado para la atención urgente y coordinada de una de las manifestaciones más graves de las cardiopatías isquémicas, como es el infarto agudo de miocardio, en la Comunidad Autónoma de Canarias.


Desde el Departamento Sanitario, nos sentimos afortunados de poder contar con profesionales de la talla de Fran Ferraz, y  queremos agradecerle su gran implicación  y  colaboración  esencial en la formación de nuestro alumnado. 


Simulacro IMV

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2018 14:26 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 23 dic. 2018 15:35 ]

El lunes 17 de diciembre se ejecutó en nuestro centro el Protocolo de Emergencias y Evacuación del centro, debido a un simulacro  de un Incidente de Múltiples Víctimas. 
La actividad  consistía en simular una explosión en cafetería. El alumnado del Ciclo de Emergencias Sanitarias presencial, interpretó el papel de víctimas. 
El alumnado del tercer curso del Ciclo de Emergencias Sanitarias semipresencial, actuaron como primeros intervinientes, triando a las víctimas, apoyando en  la atención sanitaria a los  heridos, así como trasladando a los mismos en la ambulancia.  

Los futuros Técnicos de Emergencias Sanitarias tuvieron la oportunidad de contar con material de primera intervención del Cabildo. Montaron el  hospital de campaña, donde se realizó la estabilización de los pacientes antes de su traslado, en las ambulancias de Cruz Roja. 
Ahora toca realizar un adecuado debriefing para analizar las actuaciones realizadas, y establecer propuestas de mejora.











Desde el departamento de Sanidad queremos agradecer la actuación del Grupo de Bomberos Voluntarios de La Palma, que realizaron las labores de extinción del fuego y evacuación de los heridos. 

Queremos agradecer a Forepal, en especial a Jordana, a Enrique y a Andrés, por crear un entorno  de siniestro muy cercano a lo real. 



Queremos agradecer a su vez la presencia de Cruz Roja, en especial a Fran Ferraz, por su apoyo incondicional y su colaboración en la realización de este simulacro.
Queremos agradecer a la Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana, en especial a Carmen Brito, así como al personal del CECOPIN, por su implicación en este simulacro. 
Por último agradecer a todo el alumnado que ha participado, como víctimas y  como intervinientes. Esperamos que hayan aprovechado al máximo esta actividad formativa, en la que se realiza un gran esfuerzo por parte de nuestro centro, de la administración y de los grupos intervinientes, pues supone un importante  despliegue de medios. 

Desde el departamento de sanidad, creemos que es necesario realizar este tipo de simulacros con mayor frecuencia, a modo de entrenamiento, pues es la mejor manera de estar preparados para un incidente real.
 


Taller de Higiene bucodental

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2018 15:49 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 23 dic. 2018 15:25 ]

El Viernes 14 de diciembre el alumnado del Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería impartió un Taller sobre Higiene bucodental a los cursos de Formación Profesional Básica de nuestro centro.

Comenzamos la actividad en el salón de actos, donde el alumnado pudo visionar unos vídeos introductorios, para posteriormente subir al Taller de Enfermería. 

Organizamos al alumnado de FP Básica en 4 grupos, y fueron pasando por una serie de estaciones, que se relacionan a continuación:

1.- Cepillado dental.- En esta estación trabajaron sobre técnicas de correcto cepillado dental, así como aprendieron las reglas de oro del cepillado dental.

2.- Caries y sillón dental.- En esta estación nuestros futuros Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería mostraron el funcionamiento del sillón dental, acomodando al alumnado de FP Básica en el mismo. Además, sobre un modelo de muela se explicaron las partes del diente, y cómo se produce la caries.



3.- Hilo o seda dental.- En esta estación aprendieron a utilizar la seda dental. Además se les explicó la utilidad de un revelador de placa

4.- Diario dietético.- En esta estación se realizó un diario ditético de la última semana, analizando la  ingesta de los alimentos más cariogénicos, y recomendando pautas dietéticas más saludables.









Desde el departamento sanitario creemos que ha sido una actividad fructífera y motivadora. Queremos felicitar al alumnado del Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería por su esfuerzo, y agradecer al alumnado de FP Básica su participación. 


Taller de Ergonomía e Higiene Postural

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2018 14:37 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 22 dic. 2018 16:12 ]

El pasado miércoles 12 de diciembre, tres alumnos y una alumna del Ciclo Formativo "Actividades Físicas y Deportivas" impartieron un taller de ergonomía e higiene postural al alumnado de primer y segundo curso del Ciclo Formativo de Emergencias Sanitarias. 
En primer lugar, el alumnado hizo trabajo de Core. Posteriormente, se ocuparon de ejecutar una adecuada higiene postural en el peso muerto,
sentadillas y lunges. 



Finalmente, aplicaron todo lo aprendido en el levantamiento de un paciente en tablero espinal. 

El alumnado pasó un rato  muy ameno, y ha sido una actividad tan fructífera, que estamos planificando repetirla.

Desde el Departamento de Sanidad agradecemos al Departamento de Actividades Físicas y Deportivas su colaboración. 



Jornadas de Hemodonación

publicado a la‎(s)‎ 14 dic. 2018 4:35 por Ángel Fermín Francisco Sánchez   [ actualizado el 14 dic. 2018 4:38 ]

Nuestro instituto, por segundo curso consecutivo, ha colaborado con la campaña de hemodonación, consiguiendo superar en esta ocasión, las donaciones del 2017/2018...
Muchas gracias a toda la comunidad educativa del IES Virgen de Las Nieves

"Taller de apoyo al manejo avanzado de la vía aérea"

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2018 13:30 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 9 dic. 2018 13:50 ]

El pasado lunes 3 de diciembre, tuvimos la fortuna de contar en nuestro centro con Aurelio Rodríguez, enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital General de La Palma, para la impartición de un taller sobre intubación y apoyo al manejo avanzado de la vía aérea, al alumnado del Ciclo Formativo de  Emergencias Sanitarias modalidad semipresencial.

EL taller comenzó con una explicación del protocolo A-D-M y el material a utilizar en el apoyo al manejo avanzado de la vía aérea.

Continuamos aprendiendo los parámetros básicos a tener en cuenta en la ventilación mecánica. 
Por último, realizamos varios role playing de apoyo al manejo avanzado de la vía aérea, para así interiorizar el protocolo  y el manejo del material.











Desde el departamento de Sanidad, queremos agradecer a Aurelio  su colaboración y el entusiasmo que ha puesto en la formación de nuestro alumnado.

 



Encuentro regional de TES en Fuerteventura 17 de Mayo

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2018 4:42 por Armando Duque Yanes   [ actualizado el 21 may. 2018 8:01 ]

Seis alumnos de 1º TES presencial y tres alumnos de 2º TES distancia han participado el pasado jueves 17 de mayo en el  primer encuentro regional de estudiantes de Técnicos en Emergencias Sanitarias de toda Canarias. 

Desarrollo Actividad

La actividad comenzó a las 8 h con el montaje de carpas y recepción de los participantes.

El alumnado de 2º Bachiller del IES S. Diego de Alcalá, que hirieron de victimas y de familiares en los diferentes casos prácticos fueron  maquillados por Estética y belleza y fueron formados por un profesor para interpretar su actuación.

Los 15 equipos participantes, estaban integrados por tres alumnos de Emergencias Sanitarias y un alumno/a de enfermería de la ULPGC. Disponían de 30 minutos, para resolver cuatro enigmas, estabilizar  y movilizar a una víctima que en todo momento estaba acompañada por un familiar, bajo la supervisión de un evaluador.

A continuación, los equipos trasladaron a la víctima y familiar al hospitalito, donde los alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería proporcionaron los cuidados adecuados.


El alumnado de Sistemas microinformáticos y redes, creó una cuenta en Instagram (https://www.instagram.com/p/Bi4AfUEIkwE/ Simulacro_ftv), donde se han subido todas las fotos y vídeos seleccionados de la actividad. 


Finalmente, con las valoraciones realizadas por el profesorado evaluador, se determinaron los ganadores, quedando dos de nuestros equipos clasificados en primer y segundo puesto. El premio obtenido consistió en la aproximación al helicóptero del GES. 

Desde el departamento de  Sanidad y desde el centro IES Virgen de Las Nieves queremos felicitar a nuestros tres equipos por su esfuerzo y los buenos resultados obtenidos en dicha actividad.
                           
Agradecemos a todo el equipo de personas que han hecho posible que se haya celebrado un encuentro de estas características que completa la formación de los alumnos y los motiva para seguir luchando y convertirse en excelentes profesionales.







"Los TES del Virgen de Las Nieves en la Transvulcania 2018"

publicado a la‎(s)‎ 19 may. 2018 16:00 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 21 may. 2018 4:56 ]

Algun@s de nuestr@s alumn@s de 1º de CFGM de  Emergencias Sanitarias han colaborado  en la "Transvulcania 2018" bajo la supervisión del "Grupo de Rescate de montaña de AEA".

Ha sido una experiencia muy positiva para nuestro alumnado. Han trabajado codo a codo con rescatadores profesionales, así como con profesionales sanitarios (enfermer@s, médic@s), en distintos puntos conflictivos de la carrera. 

Parte del alumnado ha podido colaborar en el puesto sanitario de la Cruz Roja  situado en el Roque de Los Muchachos. 


Estamos muy agradecidos con la organización de la Transvulcania, y especialmente damos las gracias a Rubén Arrocha, por darnos la oportunidad de colaborar con el Grupo de Rescate. 

     
  
    
   


 

1-10 of 18