Inicio‎ > ‎Actividades‎ > ‎

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL - Valencia 2019

publicado a la‎(s)‎ 25 mar. 2019 1:26 por Piedad Pérez Cruz   [ actualizado el 25 mar. 2019 1:44 ]

Los días 21 y 22 de marzo, los coordinadores de innovación y emprendimiento, Ángel Fermín Francisco Sánchez (Sanidad)  y Piedad M. Pérez Cruz (FOL), han participado en el Primer Congreso Internacional de Formación Profesional, celebrado en el Palau de les Arts de VALENCIA. Aquí dejan algunas conclusiones de dicho congreso:

Con la presencia de numerosos expertos y profesionales de la educación, se ha puesto en valor la aportación que la Formación Profesional realiza a nuestra sociedad cambiante.

Por un lado, se ha remarcado la necesidad de aplicar nuevas metodologías que incorporen la formación a través de retos/proyectos y de forma colaborativa, y así permitan al alumnado adquirir competencias necesarias para la incorporación al mundo laboral, tales como: la creatividad, la responsabilidad, la comunicación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo,…

Y, por otro lado, se ha tratado sobre la revolución digital en la que estamos inmersos, identificada como 4.0., a la que debemos adaptar nuestra Formación Profesional (F.P.)

En el mismo congreso, profesores de todas las comunidades autónomas han expuesto diversas experiencias y proyectos que ya se están llevando a cabo. No menos, ilustrativo ha sido escuchar de primera mano cómo el País Vasco ha ido liderando, desde hace años, una exitosa transformación de la F.P. basada en los principios anteriores, y que nos sirven de ejemplo.

Y para finalizar, lo más importante es que somos nosotros, profesores y profesoras, los que podemos facilitar ese cambio en nuestra F.P., pues, en la medida en que seamos innovadores, sepamos trabajar por proyectos y de forma colaborativa, … y apliquemos nuevas tecnologías y metodologías… estaremos contribuyendo a alcanzar este reto que tenemos por delante: ofrecer una formación integral y de calidad, que responda a la necesidades que el mercado y la sociedad demanda

 
  
Comments