Proyecto Erasmus+ 2017-1-ES01-KA102-037114


Resumen del proyecto (English below)

“Palmeros en Europa 2017” es un proyecto de movilidad de estudiantes de formación profesional (KA102) encuadrado dentro del programa Erasmus +. Este proyecto consiste en la movilidad de un grupo de 20 estudiantes del IES Virgen de Las Nieves a empresas de Brescia, ciudad de doscientos mil habitantes entre Milán y Venecia, en el norte de Italia. 

El IES Virgen de Las Nieves es un centro público de educación secundaria, certificado en la norma ISO 9001, en el que se imparte educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y de grado superior de varias familias profesionales. Se encuentra en La Palma, una de las islas no capitalinas del archipiélago canario, desde donde el acceso a la Península y otros lugares de Europa es complicado.  Nuestro alumnado es de nivel socioeconómico medio-bajo, lo que sumado a la distancia hace que muy pocos de ellos tengan la oportunidad de disfrutar del enriquecimiento personal y profesional que supone viajar y conocer otras culturas.

En la movilidad podrán participar estudiantes que se encuentren matriculados durante el curso 2017-18 en los ciclos formativos de grado medio que se imparten en nuestro centro:
· CFGM Cocina y Gastronomía
· CFGM Servicios en Restauración
· CFGM Carrocería
· CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas
· CFGM Actividades Comerciales
· CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería
· CFGM Emergencias Sanitarias 
Los participantes serán elegidos a través de una rigurosa selección y serán formados para llevar a cabo con responsabilidad las actividades propuestas.

Para desarrollar el proyecto, el IES Virgen de Las Nieves contará con un socio, Cooperativa Tempo Libero, una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene amplia experiencia en acciones de movilidad internacional en el marco del nuevo programa Erasmus + y que actuará como intermediario con las organizaciones de acogida en las que los estudiantes realizarán las prácticas.

El lugar elegido para la movilidad es Brescia, es una ciudad histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, y que tiene una fuerte presencia de empresas de todos los sectores económicos ya que se encuentra en una región muy industrializada. 

Con este proyecto se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Conseguir que la población de la isla de La Palma, que habita en una región ultraperiférica, adquiera una mayor sensibilización ante el proyecto europeo y los valores de la UE. (Dimensión europea).
- Formar al alumnado en un entorno empresarial diferente. (Dimensión profesional).
- Mejorar la competencia lingüística en idiomas extranjeros del alumnado de formación profesional. (Dimensión lingüística).
- Dar al alumnado la oportunidad de conocer otras culturas y de desarrollar competencias como la autonomía, madurez, autocapacitación, autoestima, emprendeduría, etc. (Dimensión cultural y personal).

El proyecto repercutirá en el desarrollo de la isla La Palma a largo plazo, pues a su vuelta los alumnos podrán extrapolar los conocimientos y experiencias adquiridos al sector empresarial insular. Se construirán redes de contacto internacionales y se fomentará el desarrollo de una conciencia de ciudadanía e identidad europea. Además, con esta movilidad el IES Virgen de Las Nieves continuará la mejora de sus habilidades de gestión y estrategias de internacionalización, lo que ayudará a que continúe con el desarrollo de futuros programas europeos.


Summary

"Palmeros in Europe 2017" is a mobility project of vocational students (KA102) framed within the Erasmus + program. This project involves the movement of a group of 20 students from IES Virgen de Las Nieves to companies in Brescia, a city with a population of two hundred thousand, between Milan and Venice, in northen Italy.

IES Virgen de Las Nieves is a public secondary school, certified in ISO 9001, where the Compulsory Secondary Education, Bachillerato and Vocational Training, Intermediate and High Level of several professional families are taught. It is located in La Palma, a non-capital island of the Canary Islands archipelago, from where the access to the peninsula and elsewhere in Europe is complicated. Our students belong to a medium-low socioeconomic status, which added to the distance, allows very few of them to have the opportunity to enjoy the personal and professional enrichment of travelling and learning about other cultures.

In this mobility, students enrolled during the 2017-18 academic year in the following vocational education and training courses may participate:
· Technician in Cooking and Gastronomy
· Technician in Restaurant Service
· Technician in Bodywork
· Technician in Electrical and Automatic Installations
· Technician in Commercial Activities
· Technician in Auxiliary Nursery Care
· Technician in Emergency Health Care
Participants will be chosen through a rigorous selection and will be trained to carry out the proposed activities with responsibility and autonomy.

In order to develop this project, IES Virgen de Las Nieves has a collaborating partner, Cooperativa Tempo Libero, a non profit international organization which has extensive experience in international mobility actions under the new Erasmus + program and which will act as intermediate with the host organizations where the working placements will take place.

The city chosen for the mobility is Brescia, a  historical city  declared World Heritage by the UNESCO, and which has a strong representation of all types of companies from all economical sectors due to its location in an important industrial region.  

This project aims to achieve the following objectives:
- To ensure that the population of the island of La Palma, which lives in a remote region, can acquire a greater awareness of the European project and the values of the EU. (European dimension).
- To train students in a different business environment. (Vocational dimension).
- To improve the foreign language competence of students of vocational training. (Linguistic dimension).
- To give students the opportunity to experience other cultures and develop skills such as autonomy, maturity, self-empowerment, self-esteem, entrepreneurship, etc. (Cultural and personal dimension).

This project will have an effect on the long-term development of the island of La Palma, since the students can extrapolate the acquired knowledge and experience to the insular business sector on their return. International contact networks will be built and it will be encouraged the development of an awareness of citizenship and European identity. Moreover, with this mobility IES Virgen de Las Nieves will continue to improve its management skills and internationalization strategies, in order to develop new future European programs.


Project Card