Inicio‎ > ‎Erasmus+‎ > ‎2017-1-ES01-KA103-035618‎ > ‎

El blog de Olivia


19 de Mayo del 2018

publicado a la‎(s)‎ 19 may. 2018 11:25 por Olivia Yamila Pérez Rodríguez

Ya se va acercando el momento de partir. A mi mente vienen todos los momentos vividos, todos los sitios visitados, todas las personas que he podido conocer en este tiempo, que de alguna manera han sido el sustituto de amigos y familiares por un tiempo. Nada más llegar a Barcelos pensé que dos meses y medio era mucho tiempo, pero en realidad no ha sido así. No les voy a engañar, han habido momentos que parecía que el reloj no caminaba, incluso de querer irme en ese preciso instante. Supongo que a la mayoría de Erasmos les habrá pasado. Pero son solo apenas unos días. Ahora que me quedan menos de dos semanas para irme me doy cuenta lo rápido que se ha pasado el tiempo y que si no lo aprovechas de nada sirve el viaje. Una de las cosas que más me preocupaba era aprender en las prácticas, no venir simplimente a pasar el rato y, afortunadamente me voy con un buen sabor de boca ya que he podido prácticar idiomas que era mi objetivo principal y primordial. Poco a poco, en el puesto de informanción turística, que es donde estoy haciendo mis prácticas, he ido etendiendo a turistas en inglés, portugués e incluso en francés, los cual supera mis espectativas. Decir que me voy hablando cualquiera de estos idiomas fluidamente es incorrecto, lo que si he podido es avanzar y  darme cuenta a niver personal que si quieres puedes y que todo lleva su tiempo pero se puede conseguir.
Si eres un alumno y estas pensando emprender una aventura como !esta te animo a que lo hagas!, va a ser de las mejores experiencias que puedas tener y que te puedan ayudar en tu futuro tanto a nivel profesional como personal.







14 de Abril del 2018

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2018 5:23 por Olivia Yamila Pérez Rodríguez

Sábado en Oporto.
Hoy nos vamos en guagua de visita guiada con dos grupos un Turco y otro Italiano a Oporto. El orientador del instituto de Barcelos me pide que ayude al guía para así ver como trabajan los guías aquí y, yo contenta acepté. Al subirnos a la guagua hacemos una de las cosas más importantes: Contar los pasajeros, 36 en total. De lo que he aprendido en el curso a las tareas realizadas, nada que ver. Comenzaría a enumerar todos los errores cometidos pero, no es la historia que quiero contarles. 
El guía, aunque bastante inexperto, era muy agradable y dado con el turista. Pudimos ver sitios muy bonitos, desde una perspectiva diferente de ir con un grupo guiado a ir por libre. Cuando llega la hora del almuerzo, nos percatamos qie nos faltaban !seis Turcos!. Hubo que ir a buscarlos al otro lado de la ciudad. Ni me pregunten en que momento se perdieron, el caso es que nos retrasó todo el horario y tocó improvisar. Separamos los dos grupos ya que estaba previsto que los turcos visitaran una famosa biblioteca y los itallianos subieran en barco de pareo por el río. 
Pues si, me encontre sola, acargo de un grupo de 18 personas y mi labor consistía en llevarlos a unos 25 minutos hacia donde nos esperaba la guagua. Comprenderán que en otras sircunstancias yo pribada, pues era la primera ves que guio a un grupo que no sea en en instituto. El problema viene cuando estas en un lugar que no conoces, en un idioma que no conoces y no sabes como llegar a ninguna parte. Respiré ondo y pensé, " vale, esta gente no te conoce y no sabe que tú no tienes ni idea de donde estas, mejor que no se den cuenta, googlemap y pa´lante". Pero ese día la fortuna corre de mi parte y la profesora del grupo me dice que estan muy cansados y si era posible que nos vinieran a recoger. Pregunte si sería posible al guía, quien me había dado su número de telefono para cualquier cosa venir en mi auxilio y me contestó que no había problema que se lo iva a consultar al conductor. !Salvada! les di media hora para que fueran de compras y al rato nos recogieron.
Conclusión, pues para los que realmente se quieran dedicar a esto de ser guías. Nos encontraremos con todo tipo de situaciones y, aunque quizás la decisión del guía no fuera la mas acertada, si lo fué la de hacer como si no pasara nada, pues, lo importante es que el turista se lleve una buena experiencia y como me decía el profesor de guía.."ellos no saben lo que tú vas a hablar o decir, actúa con normalidad, que no se enteren". Y por supuesto, volvería a repetir.

 

Sábado 7 de Marzo del 2018

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2018 1:28 por Olivia Yamila Pérez Rodríguez   [ actualizado el 10 abr. 2018 14:14 ]

Un sábado con todo el tiempo del mundo por delante..¿Qué hacer? Pues me decido por dar mi primer viaje en tren solita. Primero, la cobardía me hace buscar la estación de guagua más cercana, aqui se llaman autocarros, pero al llegar me encuentro con que en Barcelos los horarios de guaguas en fin de semana son escasos no..lo siguiente. Para que luego digan que en La Palma los horarios son pocos ☺. Una vez que acepté el hecho que la única opción que tenía era ir en tren..me aventuré.
Pase por la estación de trenes (aqui conboios 👀), y compré el billete mas cercano, un lugar facil de vicitar: Famaliçao. 
Al subirme al tren pensé: " vale... y ahora como sé dónde me bajo", en fin ,parece una tontería pero allí no había indicios de que nada me dijera aqui te tienes que bajar. Afortunadamente se me ocurrió utilizar el móvil (gracias a mi hermano el mayor y mi último viaje a Londres) hice uso de las nuevas tecnologías y el googlemap me indicó donde bajarme. Al llegar, me di cuenta que había un cartel  que lo indicaba ☺, !cosas de los nervios! Una vez allí busqué el punto de turismo para que me informaran qué ver por la zona pero esta cerrado así que tube que improvisar. Decidí dar una vuelta dejando me llevar por lo que veía a cada paso. Total que mereció la pena ir y por supuesto que repatiría. Ya estoy pensando en el próximo viaje, ¿hacia donde me llevaran mis pasos? Ya tengo algo en mente...ya os contaré pero de esta vez espero mirar bien si hay algún cartel :).
  

4 de abril 2018

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2018 5:53 por Olivia Yamila Pérez Rodríguez   [ actualizado el 5 abr. 2018 4:11 por IES Virgen de Las Nieves ]

En algún lugar de Barcelos...

1 de Abril de 2018

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2018 10:19 por Olivia Yamila Pérez Rodríguez   [ actualizado el 5 abr. 2018 4:16 por IES Virgen de Las Nieves ]

Estar de Erasmus en Barcelos esta siendo toda una experiencia. Cada día es diferente, es todo un reto. Lo primero que me llama la atención es el clima, no sabes qué día te vas a encontrar al salir a la calle pues tan pronto se pone a llover como hace sol, eso sí, no esperen un sol fuerte, pues aunque salga, no calienta y siempre tienes que salir abrigado a la calle. A mí me recuerda al clima de El Paso. Otra cosa que me llama la atención son los precios en las comidas. En comparación a La Palma se come muy barato. Por ejemplo, cuando salgo a almorzar, aquí lo normal es ir a las doce del medio día, voy a una cafetería-restaurante que se llama el Escondido y almuerzo un buen plato de comida con pan y agua por 3,50 €, esto en La Palma saldría sobre los 6 euros.

Pasear por Barcelos es como viajar al pasado en época medieval, pues conserva buena parte de ese centro histórico, castillos, puentes, iglesias,..de la época. Ademas, sus gentes visten de una manera muy galante con sus sombreros y chaquetas que  parecen estar viviendo en una de estas telenovelas españolas como Puente Viejo por ejemplo. Son agradecidas y amables, forman parte del encanto del lugar, siempre atendiéndote con una sonrisa y, pese a que les hablas en otro idioma, intentan entenderte y hacerse entender. Por la ciudad pasa parte del tramo del camino de Santiago y es muy común ver peregrinos a todas horas y de cualquier país. Por el punto de información turística, donde me ha tocado hacer mis practicas de empresa, pasan a diario franceses, holandeses, británicos, peninsulares... Los compañeros de trabajo dominan cuatro idiomas: inglés, portugués, francés y español. Es impresionante verlos trabajar y ver cómo se desenvuelven perfectamente entre quien entre por aquella puerta. Son un ejemplo de que el trabajo de Guía, información y asistencia turística merece la pena, es duro y reconfortante una vez que lo dominas.

Por otro lado, si eres amante de la fotografía aquí puedes encontrar las mejores tomas a cualquier hora del día, ya que no hace falta que haya el mejor sol o el mejor tiempo para captar la belleza de Barcelos. Bien con sus bonitos jardines, sus puestas de sol, sus monumentos o su gallos, símbolo de Portugal y original de Barcelos, cualquier excusa es buena para salir con tu cámara a disfrutar. 

Pero no solo aquí hay sitios que ver. En los días libres aprovechas a conocer mas lugares tan bonitos o más que Barcelos y así poder aprovechar al máximo la estancia aquí.

27 de Marzo de 2018

publicado a la‎(s)‎ 27 mar. 2018 15:13 por Olivia Yamila Pérez Rodríguez

Hoy tocó visita a Barcelinhos y Esposende con los compañeros de Erasmo Ainhoa, Adriana, Diego y Yurena la coordinadora.
Rincones mágicos que merece la pena venir a descubrir. 

24 de Marzo del 2018

publicado a la‎(s)‎ 24 mar. 2018 14:03 por Olivia Yamila Pérez Rodríguez   [ actualizado el 24 mar. 2018 14:44 por IES Virgen de Las Nieves ]

Hoy hace una semana que salí de La Palma. Seis días en Barcelos unos soleados otros lluviosos pero que han merecido la pena. 
He ido con el instituto de  Barcelos a visitar Braga y aquí les dejo la muestra de lo bonita e impresionante que es.


 
  






Dia 19 de Marzo 2018

publicado a la‎(s)‎ 19 mar. 2018 3:45 por Olivia Yamila Pérez Rodríguez   [ actualizado el 21 mar. 2018 13:26 por IES Virgen de Las Nieves ]

Dia 19 de Marzo 2018
Ya en Barcelos, en el hotel Terço a la espera de ir a conocer un poco la ciudad y poder alojarme en el piso. Un pequeño contratiempo de ultima hora ha hecho que tenga que permanecer en este hotel dos días pero igualmente ¡encantada!

Día 17 de marzo de 2018

publicado a la‎(s)‎ 18 mar. 2018 4:02 por IES Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 18 mar. 2018 5:06 ]

Día 17 de marzo de 2018
Puedo decir que aquí comienza mi viaje rumbo a Portugal, pero sería incorrecto. El viaje comienza desde el año pasado, cuando decido ponerme a estudiar de nuevo con 34 años y tomo la decisión de ir de Erasmus. Desde ese día, momentos de tirar la toalla muchos, pero también de ilusionarme y querer estar hoy aquí. 
Animo a quien quiera emprender esta aventura que lo haga sin mirar atrás, sin dejar que nada los detenga, ni siquiera esa voz interior que quiere sabotearnos e impedir nuestros sueños. Luchas hasta que ya aparezca ese NO definitivo... mientras no sea así...!! A estudiar, pelear y no rendirse!! Como mis padres siempre dicen el no ya lo tienes... ahora a por el SÍ.


Estudio Ciclo superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas. Haré mis prácticas de FCT en Barcelos, Portugal, donde estaré 70 días (el 17 marzo salida desde La Palma a Tenerife, el 18 llegaré a Oporto; regresaré el hasta el 29 de mayo). 

1-9 of 9