Inicio‎ > ‎Erasmus+‎ > ‎

El blog de Piedad


Último día en Heerlen

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2018 14:56 por Piedad Pérez Cruz

Hoy ha sido un día intenso. Estuvimos hablando con profesores del instituto y conociendo un poco mas sobre el modo de organizarse.
Estuvimos en una exposición del trabajo final de alumnos que estudian comercio internacional, (que simultáneamente iban traduciendo ellos mismos a inglés para que pudiéramos entender).
Y además pudimos visitar una empresa donde han realizado prácticas algunos alumnos del IES Virgen de las Nieves. 
Nos ayudó mucho hablar con los encargados y conocer de primera mano lo que ellos valoran ... 
Estos contactos y las conversaciones mantenidas aquí, me hacen reflexionar en dos aspectos en los que nuestro alumnado debe prepararse muchísimo mejor. Uno es el inglés, que nos facilita la adaptación y el trabajo... y otro también importante, y en el que insisto mucho desde el módulo de Fol, es la actitud, la buena disposición, que  es lo que puede hacer que la empresa quiera seguir contando contigo o no.
No hay nada que no puedas lograr si te lo propones.  

Algo de turismo

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2018 11:00 por Piedad Pérez Cruz

El fin de semana toca hacer algo de turismo. 
El viernes por la tarde visitamos Mastrich, preciosa ciudad donde perduran restos de murallas y puertas medievales. Allí también ha hecho las prácticas  un alumno de nuestro centro. 
Y siguiendo los consejos de nuestros compañeros de Arcus y de nuestro casero, hemos ido a visitar dos ciudades de Alemania que no están demasiado lejos de Heerlen: 
Aachen (Aquisgrán en Español) cuya catedral me llamó mucho la atención porque es una mezcla de la arquitectura medieval y gótica, ya que la primera parte la mandó a construir Carlomagno y posteriormente se amplió. 
Ideal el contraste para el que estudia artes. 
Una ciudad pequeña, con historia y encanto que ahora alberga las universidades tecnológicas más prestigiosas del país. 
Y hoy, después de algunos contratiempos con el tren porque algunas líneas estaban en obras, y de pronto nos vimos en alguna estación pequeña y perdida  sin comprender lo que decían en Alemán... conseguimos llegar a Colonia. 
Mereció la pena. La catedral es colosal, por dentro y por fuera. Impresionantes columnas y vidrieras, que se alza magestuosa sobre la ciudad. Muy recomendable un paseo por sus calles y cruzar el Rhin por el puente de hierro que está lleno de candados, que representan el amor de tantas parejas. Por algo lo llaman popularmente el puente del amor.

ENCUENTROS

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2018 17:33 por Piedad Pérez Cruz

He seguido observando diferentes estilos de dar clases, y también ha sido un día especial porque hemos contactado por Skype con el IES Virgen de las Nieves para participar de las Jornadas de Erasmus+ que se celebraban.

Pero hoy quiero destacar una charla que tuvimos con un alumno en el ARCUS College, quien nos explicaba, en un inglés bastante fluido y con mucha madurez, lo que desea estudiar, nos daba detalles de las materias que tiene en su primer curso, e incluso nos hablaba de lo que para él significa el mes del Ramadán.  Hemos cambiado impresiones sobre lo que nos enriquece tener experiencias de otras culturas,... y se mostró muy interesado en conocer también algunas cosas de nuestro país. 
Cuando le decía que nuestro centro era muy pequeño en comparación a este, con 600 alumnos en lugar de los 6.000 que tiene ARCUS, me explicó que él preferiría estar en un centro pequeño porque podría tener relaciones más cercanas con el resto de alumnado, y eso te ayuda a sentirte más a gusto. 

Y aprovechando esta conversación, quiero que mi reflexión de hoy se detenga en los valores y actitudes que nos mueven en los estudios o en el trabajo... ya que de eso depende, muchas veces, el que se genere un buen ambiente o no.

Termino con una frase que recordaba el profesor a sus alumnos en la clase de Recursos Humanos: "Si los trabajadores están felices, trabajarán más y mejor". 




OBSERVANDO

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2018 16:36 por Piedad Pérez Cruz   [ actualizado el 7 jun. 2018 16:52 ]

Sigo observando, preguntando, escuchando...
La observación es muy importante para las personas emprendedoras... Sabemos que así surgen muchas ideas... Cuando viajamos a otro país, siempre encontramos muchas cosas que nos gustan o nos parecen prácticas. Otras que no... 
Por ejemplo, hoy comentábamos con el profesor de contacto del Arcurs College, lo bueno que sería para Madrid si copiaran el sistema Holandés y la mayoría de las personas se movieran en bici por la ciudad...  ¿Por qué no se hace si funciona tan bien en Holanda? ... Eso aquí es parte de la cultura... Ellos no pueden entender que sea de otro modo.

De eso se trata, de aprender buenas prácticas... para nuestro trabajo, para nuestro entorno, para nuestra forma de vida... incluso nos puede servir para plantearnos nuestro futuro... 
Así lo comentábamos con Iván, alumno del ciclo de Carrocería al que le he dado clase en este curso... y con el que pudimos cambiar impresiones sobre su experiencia en estos 70 días de prácticas, antes de que volviera a España. 
Escucharle ha sido muy gratificante, porque nos sirve para constatar lo positiva que puede llegar a ser una experiencia de este tipo para una persona... y también acabamos hablando, como no, de lo importante que es prepararse en lenguas extranjeras...

Y, si alguien que ha realizado una movilidad fuera de España, ha comprendido la importancia de las habilidades lingüísticas para la vida laboral, ya ha alcanzado uno de los objetivos de ERASMUS+ 

Visita a ARCUS College

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2018 15:18 por Piedad Pérez Cruz   [ actualizado el 7 jun. 2018 16:55 ]

Hoy hemos pasado la mañana y parte de la tarde en el Instituto de Formación Profesional ARCUS, donde nos enseñaron las instalaciones y estuve en varias clases de economía. Lo defino con esta palabra: ACOGEDOR.

De este día una reflexión sobre la importancia de crear espacios acogedores, tanto para alumnado como para el profesorado. Y no es una cuestión de estética, sino de crear un buen ambiente de trabajo, que como ya sabemos es tan importante en la motivación y la salud laboral, algo que insistimos mucho desde el departamento de FOL.

EXTENDIENDO REDES POR EUROPA

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2018 8:46 por Piedad Pérez Cruz

El IES Virgen de las Nieves a través del programa Erasmus+ sigue extendiendo redes por Europa. Esta vez somos profes los que nos sumamos a esta experiencia. 
Aprovecharé este espacio para ir contando mi experiencia. 

1-6 of 6