Blog de Laura


Primer día de escuela

publicado a la‎(s)‎ 8 abr. 2019 4:14 por Laura Mantesa

Lunes 1 de Abril: 
Hoy es el primer día que íbamos a la escuela de Riga con la cual hemos venido a Letonia. Allí nos esperaba una jornada de una semana conociendo su cultura culinaria y aprendiendo a realizar algunos de los platos tradicionales de aquí.
En primer lugar nos hicieron una presentación comentando que hay 4 religiones en el país y que según cada una tienen diferencia en las comidas. 
Después comentando la importancia que tienen los signos ya que lo usaban para pedir a los dioses, según si forma era para una cosa diferente. Por ejemplo pedir por la lluvia, el sol, la cosecha, el viento, la unión etc etc

Y tras esa presentación nos disponíamos a empezar a cocinar.
En primer lugar hicimos traducción de la receta para hacer unos buñuelos de manzana de una forma diferente a como se hacen allá, una mousse de fresa y ésta misma presentada sobre leche para que esté más ligera aun. Nos dejaron libre presentación y éste fue mi resultado

¡Y pudimos probar nuestros platos! Estaba del 10 hay que admitir 😜

Tras acabar en la escuela decidimos bajar al centro a encontrarnos con la profesora Amara y una vez allí ir a almorzar por ésta nuestra tercera vez a un Lido. La verdad es que cada día nos gusta más ese sitio ya que tienen comida diferentes. Ésta vez pedí de nuevo quinoa, arroz (de nuevo sin sal), un pankuka de queso (es típico de aquí), papas al horno, una pechuga de pollo con piña y tarta de chocolate.


La continuación de la tarde fue dando vueltas por el centro.


Jūrmala

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2019 14:23 por Laura Mantesa

Sábado 30 de Marzo:
¡Es día de excursión grupal!
Jūrmala es una ciudad al oeste de Riga, a la cual nos desplazamos en Tren por la mañana.
Una vez llegados a nuestro destino, fuimos directamente a la playa. Es la más famosa de aquí y me recordó con esa arena blanca a Lanzarote, pero al tocar el agua se notaba que no era el océano Atlántico si no el mar Báltico jajaj
Allí aprovechamos todos a sacarnos muchas fotos y compartir un momento bastante agradable hablando unos con otros.

Al finalizar nos dirigimos a la calle peatonal y comercial de allí, en el transcurso del camino íbamos por la zona residencial y la verdad me enamora cada vez más la arquitectura de éste país, no me canso de fotografiarlas. Como ésta:

Al final de la calle peatonal hay una gran bola del mundo giratoria donde todo el grupo nos sacamos una foto para así recordar nuestro paso por ahí, 

Y mientras mis compañeros iban uno a uno sacándose un boomerang o foto con el monumento yo me fijé en que están construyendo una catedral ortodoxa mediante recaudaciones privadas. Muestran allí la historia y planos de como quedará, espero volver en unos años y ver la obra finalizada para poder visitar su interior.
(Video)

Como ya era costumbre tocaba la hora del almuerzo pero ésta vez, era temprano. Buscando por Internet hubo una recomendación que nos gustó bastante y allí fuimos.
Me pedí de almorzar unos dumplings de pollo con crema agría, que aquí es muuuy común su uso en sopas, salsas, carnes...

Por último al volver a la parada de tren para ya regresar a la capital vi éste especie de caserón, con torreón que me pareció precioso. 


Una vez de nuevo en el centro, decidimos un grupo muy reducido dar vueltas por la antigua ciudad en busca de monumentos famosos que a simple vista costaban ver pero que María Jesús y yo ya teníamos más que localizados jajaja. 

First day

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2019 12:39 por Laura Mantesa

Viernes 29 de Marzo:
Hoy es el día en el que tenemos que visitar el instituto para realizar la primera reunión con el tutor de Letonia, Amara y todo el alumnado para comunicarnos algunas cosas de las prácticas y hacer mucho papeleo, una mañana algo "aburrida" aunque nos enseñaron todas las instalaciones de Pastelería salada y dulce, panadería, confitería y las cocinas. Cada una está en un aula separada del resto, para así evitar contaminaciones y lo más curioso es lo ultra limpio que está todo y super organizado en cada zona tienes tus utensilios, una cocina de dos fogones de inducción y fregadero individual.

Tras acabar en el instituto, los chicos tenían que bajar al centro a hacerse el carnet de transporte y quién mejor que nosotras dos que llevamos 2 semanas aquí para mostrarles a donde había que ir y como hacerlo. Almuerzo juntos y planificar una excursión para mañana que era sábado y todos teníamos día libre ya que no hemos empezado las prácticas.
 
Más entrada la tarde los chicos de guía se enteraron que se podía subir a la planta 26 de un hotel y allí pedir un café para poder ver las preciosas vistas de toda la ciudad siendo más económico que algunos monumentos de la ciudad y fuimos a ello.
Era el momento perfecto para ir, empezaba a atardecer. Y gracias a eso pude sacar una enorme cantidad de fotos de la ciudad desde lo alto , vídeos y ver el precioso atardecer.




¡¡LLegan los refuerzos!!

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2019 12:01 por Laura Mantesa   [ actualizado el 8 abr. 2019 3:02 ]

Jueves 28 de Marzo:
¡Buenos días! Hoy era un día muy emocionante llegaban nuestros compañeros de Erasmus al fin. Tocó madrugar, teníamos una sorpresa...
¡¡Nuestra sorpresa tenía ruedas!!
                                                                                           (Video)              
Pudimos alquilar un coche y con eso ya cambiaba el día completamente para poder salir de la ciudad y explorar algún lugar nuevo. ¡Me tocaba ser copiloto e ir dirigiendo!
Decidimos ir a hacer una compra grande ahora que no tendríamos que desplazarnos en la guagua y caminar cargando bolsas.
Tras comprar decidimos poner rumbo a un museo a la afueras. 
Por el camino encontramos una iglesia Evangélica Luterana y unas vías del tren donde decidimos hacernos unas fotos.

El museo del motor
Una vez pagada la entrada (5€ al ser estudiantes) pudimos observar la evolución, historia y maquinaría de vehículos al igual que radios, teléfonos y taxímetros antiguos. Pude ver marcas de coches que no pensé ver nunca, los cambios en los transportes públicos, vehículos utilizados en la guerra, juegos de sinergias... La verdad es que es un lugar con mucha historia y donde pasar un día diferente aunque no tengas pasión por el motor. 



Tocaba reponer algo de fuerzas y cómo no, parar en un Lido a almorzar jejeje.
Ése restaurante tenía otro ambiente y otras comidas también típicas. 
¡He aquí mi cara de felicidad máxima!

Poco a poco se iba acercando la hora de darles la gran sorpresa a nuestros compañeros y la profesora. Así que pusimos rumbo al centro, dando un rodeo mayor a cuando fuimos solo por explorar más y más. Hicimos una parada en casa ya que aún quedaba media hora para tomar camino hacia el aeropuerto.

¡AEROPUERTO!
Estábamos nerviosas por la reacción que tendrían, por si el vuelo se había adelantado o por si algo fuera a salir mal la verdad.
Hicimos un cartel con los nombres de todos y la frase de "Welcome to Riga-Latvia". Fue tan emocionante ver sus caras de alegría al no esperar a nadie y poder estar nosotras recibiéndoles con unas caras de felicidad enorme y un gran abrazo.



¿NIEVE? ¡Siiiii!

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2019 10:02 por Laura Mantesa   [ actualizado el 4 abr. 2019 10:03 ]

Martes 26 y Miércoles 27 de Marzo:
He decidido unir éstos dos días ya que no fueron exageradamente productivos jajaj.

Nos despertábamos el martes con algo más de frío que los días anteriores, tocaba ponerse más abrigo que de costumbre y nos parecía extraño por que en el tiempo no ponía nada diferente.
Y pusimos rumbo al centro a seguir observando calles, tiendas y lugares de interés. Pasó toda la mañana y ya era hora de reponer fuerzas almorzando, encontramos un restaurante LLamado Way to Wolk. Es de Noodles, dónde puedes elegir la base, los ingredientes y salsas para que al momento y con vistas a los clientes te realicen la mezcla.
Estábamos en pleno comienzo del almuerzo cuando observamos por la ventana como estaba nevando. ¡Parecíamos dos niñas pequeñas la madrugada de Reyes!
 



(Video)                                                          

Día Siguiente; 
Volvíamos a las mismas temperaturas de antes, ni rastro de la poca nieve que cayó pero bueno... Nos disponíamos a tener un día relajado y ¿por qué no preguntar por el alquiler de un coche,? ¡Mañana llegaban nuestros compañeros!
Dimos una vueltita por el centro, chocolate caliente, ver atardecer y regresar a casa.

Memorial a los caídos en Siberia.

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2019 16:52 por Laura Mantesa   [ actualizado el 8 abr. 2019 3:14 ]

Lunes 25 de Marzo:
El día de hoy empezaba quedando con nuestro tutor Artūrs para poder adquirir nuestro carnet de transporte. Había que llegar hasta los hangares del mercado principal, una vez tramitado decidimos dar una vuelta por la parte interna y comprar así un dulce, probando un tipo como de cinnamon roll pero de pistacho 
(No pude aguantar para la foto)

Después de tomar el dulce seguimos dando vueltas por el mercado y vimos un puesto de miel donde una señora muy amable nos habló de la diferencia de dos mieles que tenía dejándonos probarlas al igual que pude por primera vez comer polen; La verdad que tiene una textura un poco extraña pero decía que con una cucharada por la mañana te proporciona la energía para todo el día. Y decidimos comprar un bote pequeño de miel para la leche y no enfermarnos jajaja.

A continuación decidimos ir cerca de nuestro punto de encuentro a por un chocolate caliente, y estando allí vemos un gran grupo de personas la mayoría de avanzada edad portando flores junto a jóvenes, otros con grandes banderas y medios de comunicación. 
¡ALGO IMPORTANTE SE AVECINABA!
Entonces vimos que su dirección era hacia el monumento a la libertad, fuimos hasta allí que era simplemente cruzar la calle. Había presencia de policías y mucha seguridad.
Por lo que decidí mirar a ver que era lo que ocurría y no había noticia por ningún lado.
¿Pero quién mejor que mi tutor en Letonia para decirme que pasaba?
Entonce él me contó que era en honor a las victimas de Siberia, y la verdad fue muy bonito ver los militares, su banda, generales, curas y personas que fueron victimas o tenían algo cercano a ese evento entregando flores al monumento.



Más a la tarde decidimos volver al centro para darle uso a nuestra tarjeta tras una semana caminando de casa al centro (30 mins paso lentillo), para intentar buscar un punto turístico llamado La Casa de los 3 Hermanos, la encontramos de casualidad gracias a que un grupo de españoles estaba haciendo una ruta y escuchamos decirlo a la guía. Y todo tras salir de una iglesia católica que nos daba curiosidad ver por dentro 
   (Video)                                                         
 La Casa de los 3 Hermanos son el complejo residencial más antiguo de Riga de los siglos XV,XVII y XVIII, están unidas por el centro y en realidad no son de tres hermanos según contaba la guía.
Y tras acabar ahí decidimos volver a casa con la sorpresa de encontrarnos con él que es nuestro amigo y representante excepcional del clima en Letonia, ¡Huesitos!

Quedada con los primeros compañeros

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2019 8:38 por Laura Mantesa   [ actualizado el 31 mar. 2019 17:27 ]

Sábado 23 de Marzo:
Era el primer día de nuestros compañeros de Guía en Letonia y decidimos quedar con ellos a compartir el día y así poder explicarles cosas que habíamos visto nosotras, explorado o sabíamos sobre la ciudad. Ellos al vivir en la residencia conocieron a dos chicos que también están compartiendo la experiencia de Erasmus y son de Valencia; Santi y Aarón, ellos que llegaron una semana antes que María Jesús y yo también nos informaron de cosas sobre la ciudad.
Nos enseñaron dónde poder ir a degustar platos de Letonia, a un buen precio y con una oferta gastronómica tipo buffet. La cadena se llama LIDO y está distribuido por todo Letonia, algunos ambientados de forma diferente pero siempre encontrarás comida casera y del país.
Nosotros fuimos al del centro, y es así por dentro.
Yo pude probar un salteado de champiñones y verduras, un poco de quinoa con queso y más ingredientes que estoy por averiguar que eran, arroz, una salchicha, un batido de frutos rojos, una sopa de tomate y queso por 10€. Y pude probar un poco de postre de María Jesús jejej.
En muchos lugares al vernos caras de jóvenes aplican un descuento.

Tras el almuerzo y reponer energía seguimos dando vueltas por el centro, viendo artistas callejeros como éste o zonas de muchas floristerías que me parece curioso la cantidad de flores, colores y la organización a la hora de exponerlas.
(Video)                                               

Fue un día tranquilo compartiendo vivencias y comentando las adaptaciones de cada uno, como les fue en la escala en Madrid etc.

La aventura del cubo

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2019 7:34 por Laura Mantesa   [ actualizado el 31 mar. 2019 17:24 ]

Viernes 22 de Marzo:
4º Día en Riga, más de 5 supermercados visitados y 
¡NI UN SOLO CUBO DE FREGAR! PD: No teníamos en la casa
Era el día definitivo para encontrarlo, preguntamos a nuestro tutor de aquí dónde podríamos encontrar uno y nos da dos nombre: DEPO y JYSK. Buscamos en google maps la distancia, eran más de 4Kms el más cercano, pero oye teníamos el día para así explorar también un poco más la ciudad, así que nos pusimos a ello. 
¡Teníamos una misión!
Ésta vez la dirección a tomar era diferente, cual fue la sorpresa; Otro parque nuevo. En éste encontramos un arco y un Gazebo chino.
Seguimos nuestra ruta hacia más al centro, llegando así a la plaza del ayuntamiento y la casa de los Cabezas Negras.

Nuestra aventura continuaba ésta vez caminando cerca del río principal, nos dio curiosidad saber la temperatura y fue un error tremendo; estuvimos un buen rato con la mano congelada.
(Video)
Seguíamos el camino y nos encontramos con un pequeño parque que tenía dos cristales enormes ¿Qué sería eso?, nos acercamos y vimos que en el suelo habían unas marcas, poniéndonos una en cada una a una distancia sin exagerar de unos 10 metros hablabas y te escuchabas como si estuviéramos al lado una de la otra.
(Video)
Continuamos la ruta, aun quedaban unos cuantos kilómetros hasta nuestro objetivo.
Pasando por una zona medio industrial de hangares y entre medio de unos vimos un ENORME vagón con escaleras laterales. Había que acercarse a investigar un poco.
Resultó que todo el conjunto era un museo al aire libre sobre el holocausto, donde explica todo el movimiento y las cantidades de personas que vinieron desde Berlín y datos sobre el Genocidio de Armenia.

Y ya tras pasar todo ésto llegamos a nuestro destino.
¡¡Comprar nuestro cubo de fregar!!





Un día sin mucho frío.

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2019 12:07 por Laura Mantesa

Jueves 21 de Marzo:
Salida desde casa con dirección al centro para no perder la costumbre e ir familiarizando más con el camino, 
Primera vista el parque. Ésta vez de día.
Seguimos nuestra ruta y lo siguiente en aparecer fue La Catedral de La Natividad un templo ortodoxo levantado en denominación rusa. Es impresionante verlo un día soleado y observar cómo esas cúpulas deslumbran mucho más.
Una vez alcanzado lo que nosotras llamamos el punto de REFERENCIA, nos dimos cuenta que debajo hay un pequeño puente donde es costumbre ir y colgar un candado en señal de unión. ¡Pueden haber miles ahí con fechas históricas!
Caminando un poco hacía la derecha encontramos una pared llena de escudos, investigamos un poco y son TODOS los condados que tiene Riga.
Por último hicimos una parada en el centro comercial para aprovechar a ir al supermercado y nuestra sorpresa fue encontrarnos con puestos de cosas típicas, lo más que destacó para mi y llamó mi atención por completo fue un señor que hacía trabajos con chocolate y sus propios moldes dando unos resultados tan reales...


Entrada sin título

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2019 11:44 por Laura Mantesa



Miércoles 20 de Marzo:
Éste es ya nuestro tercer día en Riga y aun seguimos explorando los rincones de la ciudad descubriendo un montón de arquitectura (moderna, gótica, barroca...)
Pero primero al salir de nuestra casa tenemos un gran parque dónde encontramos un pequeño rincón que abre ocasionalmente y vendes bebidas calientes. Y un poco más adelante nos hemos encontrado con una pequeña montaña de nieve y ¡Menuda ilusión! Por poco que fuera...

Éste edificio pensábamos que era una biblioteca, días después descubrimos que es la universidad de Artes.

Ésta es la zona de las embajadas, reconocimos fácilmente la Española gracias a la enorme bandera de fuera jajaja
*CURIOSIDAD*
Una cosa que me resultó peculiar fue ver tres tipos de casas diferentes en la misma calle y seguidas una de la otra
Parada por un restaurante céntrico y con comida típica

Y por último, de regreso a casa vimos la iluminación de los que nos recuerda al Arco del triunfo en España.

1-10 of 13