blog-maria-finlandia2020


....Y llegó el final...

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2020 18:28 por María José Bravo Muñoz

Y aquí termina esta apasionante aventura Finlandesa, con un diploma, y agradecida por el buen hacer de Mario y Sheila, que nos han proporcionado una excelente formación y una mejor acogida. 

Visita ODI, en Helsinki

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2020 18:12 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 22 mar. 2020 18:36 ]

El Viernes tocó visitar y conocer ODI, primer premio a la mejor biblioteca moderna del mundo. Una maravilla, con espacios para leer, para estudiar, para trabajo cooperativo, con impresoras 3D y máquinas de coser disponibles al público. Un diseño espectacular. 
     

Allí, un profesor de la Universidad, Niklas Rosenblod, nos dio una conferencia sobre el sistema de cualificaciones profesinales Finlandés (Conferencia de Niklas Rosenblad en la Biblioteca ODI). No pudo ser presencial debido a la Crisis del COVID-19, en la que se empezaron a tomar medidas nacionales preventivas para evitar el contagio desde ese mismo viernes.

   

Visita a escuela de conductores de vehículos pesados, automoción y logística en Poorvo

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2020 22:42 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 22 mar. 2020 18:42 ]

  

Hoy hemos estado en una escuela de formación  de conductores de vehículos pesados y automoción. La dinámica es la misma que el resto de la formación profesional. Se imparte un primer curso dónde se dan una formación básica sobre mecánica y la técnica de la conducción de vehículos. Después a partir del segundo año se van especializando en logística, mecánica, carrocería....
Las escuelas de FP que imparten estos estudios capacitan a su alumnado para conducir y obtienen el carné tipo C allí mismo. 
Disponen de varios vehículos pesados y muy buenas instalaciones. Hay solo dos escuelas suecohablantes en todo el país. Y una en Helsinki donde se imparte en finés, que tiene más alumnado. 
Esta escuela titula aproximadamente 15 alumnos y alumnas cada año.
          

Visita a un centro de FP y Bachillerato de Nickby

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2020 0:09 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 22 mar. 2020 17:55 ]

Ayer miércoles tocó visita a un centro donde se podía cursar FP y Bachilerato en otra ciudad, Nickby. El centro era de Keude, una empresa. Aclarar que aqui toda la educación es pública de cara al alumno. Es decir, el alumnado no paga nunca. Pero las escuelas están gestionadas por empresas que reciben una subvención en base al número de alumnos y los resultados obtenidos. 
      


Visita al centro de Formación Profesional de Helsinki

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2020 23:35 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 22 mar. 2020 18:40 ]

Amanece hoy en Poorvo  con los tejados mojados por una ligera lluvia. Nuestro destino es Helsinki.  Allí veremos un centro de FP que tienen enseñanzas de electricidad, hostelería e informática, entre otras. 

Esta es la escuela politécnica que está en frente de la escuela de formación profesional. Las dos gestionadas por Prakticum.

Algunas de las instalaciones y recursos de la escuela de FP:
Estudios de Imagen Personal y Peluquería  Probamos gafas 3D con temáticas sociales (violencia doméstica, para ver la perspectiva del niño cuando vive esas situaciones)
      
Vimos las instalaicones de los estudios de informática y de electricidad
  
Almorzamos en el restaurante pedagógico. Aqui se almuerza a las 11:30
    
Estos gorros son los que se entregan al titular en una especialidad. Para los estudiantes es un honor conseguirlos


Visita a la escuela de FP de auxiliar de enfermería

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2020 12:58 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 22 mar. 2020 18:44 ]

Ayer llegamos a Finlandia y nos acomodamos en la residencia de Borgå Folkakademi. Tuvimos muy buena acogida. Mario, el coordinador nos introdujo en las costumbres del país y nos explicó el planning de la semana

Hoy hicimos una visita a la escuela de formación profesional de Ciencias Sociales y de La Salud (Närvårdarem)
En este centro de la empresa Praktikum se imparte cuatro de las 8 especialidades que tiene esta rama de Formación Profesional. Los alumnos especializados podrán trabajar en el ámbito de la atención en la discapacidad, como auxiliares de enfermería en Hospitales, en atención a niños en guarderías y en atención a personas mayores.
Estos cuatro ámbitos tendrán un primer año de formación básaica y común para todos, que les otorgarán 55 puntos de los 180 que necesitan para obtener el título especializado. Hacen muchísimas prácticas en la empresa a lo largo de los 3 años de formación (FP dual).  

Toda la educación es pública, a pesar de que la gestionen centros privados, el estado costea todo, incluido el comedor hasta los 18 años. 
Ha sido una visita muy enriquecedora. Mañana más y mejor.

    

Vamos allá Finlandia!

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2020 22:49 por María José Bravo Muñoz   [ actualizado el 22 mar. 2020 18:46 ]

Ayer comenzaba esta aventura Erasmus hacia tierras del Norte. Fue un día de puro nervio, la maleta no cerraba con tanta ropa térmica y los calcetines gruesos y el gorro, y los guantes! Se me olvida algo? Revisando el check list por si acaso. Y llegó el momento de ir al aeropuerto, la cola en facturación, buen vuelo hasta Madrid, paseo por el centro. Buen tiempo. Agradable. 
Hoy tempranito al aeropuerto para partir al destino final: Borgå, Helsinki. 
    

1-7 of 7