El Blog de Yurena. Riga, Letonia, mayo 2019

¡Saludos desde Rīga!

Soy Yurena, profesora del IES Virgen de Las Nieves. Tras varios años coordinando las movilidades de otros, este curso he tenido la oportunidad de participar yo misma en una movilidad Erasmus+ para personal. Ha durado 5 días y ha tenido lugar en Rīga, la capital de Letonia.

Cuando se habla de Erasmus+ la gente suele pensar en estudiantes universitarios, aunque cada vez es más conocido que los estudiantes de otros niveles pueden igualmente participar y recibir becas del programa. Sin embargo, casi nadie sabe que los profes y el resto de personal de los centros educativos tienen también la opción de formarse y/o formar, en empresas o en instituciones europeas. En el caso concreto de la movilidad Erasmus+ en la que yo he participado, la institución de acogida ha sido un centro educativo, el Red Cross Medical College de la Rīga Stradina University, en el que se imparten estudios equivalentes a nuestra formación profesional, tanto de grado medio como superior, además de otros grados universitarios.

Han sido 6 días completos en Rīga, 5 de ellos asistiendo al College. Ha habido tiempo para aprender sobre el funcionamiento de otros centros educativos europeos, para conocer la ciudad, para pasar frío bajo la lluvia, para estresarse ante los imprevistos, para descansar unos minutos al sol en alguno de los muchos parques... Además, estar por Letonia ha sido perfecto para quedar con el alumnado de nuestro centro (14 estudiantes en total) que está aquí haciendo su FCT, escuchar sus mil y una anécdotas y apreciar lo muchísimo que les está enriqueciendo esta experiencia (aunque a algunos de ellos ahora les cueste verlo). Sin duda, la semana ha sido diversa y muy, muy, muy intensa en todos los aspectos.

Salimos de La Palma el 11 de mayo y, tras una escala de una noche en Madrid, llegamos a Rīga el domingo por la noche, ya bien tarde. (¿”Salimos”, “llegamos”, en plural? ¡Claro! No pensarán que yo habría sobrellevado tan bien estos días tan intensos sin mi compañera Súper-Maite a mi lado! Les invito a pasar por su blog también.)

Elegimos estas fechas concretas para realizar nuestra movilidad porque el Red Cross Medical College celebraba en esta semana su “International Week” anual, lo que nos ha dado la oportunidad de compartir los días de formación con alumnado y profesorado de otros centros europeos. Esto ha enriquecido muchísimo la experiencia y además nos ha permitido realizar nuevos contactos con coordinadores Erasmus+ de Francia, Portugal y Polonia. Todos ellos se han mostrado muy interesados en establecer futuros acuerdos de cooperación con nosotros (¡Maite y yo hemos vendido tantísimo nuestra isla bonita que el Cabildo debería darnos un patrocinio, jajaja!). Ojalá estos acuerdos se hagan realidad y den buenos frutos...

Hoy vuelve a ser domingo de nuevo; ha pasado solo una semana, aunque parece muchísimo más, y toca regresar a casa con la maleta llena de nuevas ideas para compartir e intentar adaptar a nuestro propio instituto. ¡Qué fantástico es tener planes de mejora! Son la zanahoria perfecta para seguir avanzando, siempre hacia adelante y con ilusión.