Resumen del proyecto (English below) 2016-1-ES01-KA103-023517 es un proyecto Erasmus+ de "Movilidad de Educación Superior entre países del programa" (KA103) cuya institución beneficiaria es el IES Virgen de Las Nieves y que se desarrolló entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de mayo de 2018. El IES Virgen de Las Nieves es un centro educativo público, certificado en la norma ISO 9001, en el que se imparte enseñanzas deportivas, formación profesional básica, formación profesional adaptada y ciclos formativos de grado medio y de grado superior de varias familias profesionales: - Actividades Físicas y Deportivas - Administración y Gestión - Electricidad y Electrónica - Hostelería y Turismo - Sanidad - Transporte y Mantenimiento de Vehículos El IES Virgen de Las Nieves se encuentra en La Palma, una de las islas no capitalinas del archipiélago canario, España, desde donde el acceso a la Península y otros lugares de Europa es complicado. Su alumnado es de nivel socioeconómico medio-bajo, lo que sumado a la distancia hace que muy pocos de ellos tengan la oportunidad de disfrutar del enriquecimiento personal y profesional que supone viajar y conocer otras culturas. Este ha sido el primer proyecto Erasmus+ de Educación Superior desarrollado por el IES Virgen de Las Nieves, que obtuvo la acreditación de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) en la convocatoria de 2015. Este proyecto se ha desarrollado con el propósito de permitir que estudiantes y personal de los ciclos superiores del IES Virgen de Las Nieves puedan formar parte de los proyectos enmarcados en los programas Erasmus+, tanto participando en movilidades como acogiendo a alumnado o personal de otras instituciones. Las acciones desarrolladas tuvieron como finalidad lograr los siguientes objetivos, coherentes con la Declaración de Política Europea de la institución beneficiaria: - Conseguir una mayor sensibilización ante el proyecto europeo y los valores de la UE. - Complementar competencias profesionales mediante experiencias que tengan lugar en regiones con una dimensión formativa, empresarial y de manufactura diferente a la insular. - Mejorar las competencias lingüísticas. - Conocer otras culturas y desarrollar habilidades como la autonomía, madurez, autocapacitación, autoestima y emprendeduría. El proyecto contó con una única movilidad cuya participante fue una estudiante del último curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Consistió en una "movilidad de estudiantes para prácticas entre países del programa" (HE-SMP-P), en la que el IES Virgen de Las Nieves actuó como institución de envío. Esta alumna realizó las prácticas correspondientes al módulo de FCT, Formación en Centros de Trabajo, en un hotel de la cadena My Hotels Limited situado en Sliema, Malta, que fue el socio de acogida durante los 60 días de duración de la movilidad. La participante fue elegida a través de una selección transparente y rigurosa y fue preparada para llevar a cabo con responsabilidad las actividades propuestas. El seguimiento realizado durante la movilidad permitió comprobar la adecuación de la empresa de acogida y de las tareas desarrolladas por la alumna. Tanto la encuesta EU Survey como la información recabada de las entrevistas muestran que la participante quedó muy satisfecha con la experiencia. Se considera que la posibilidad de optar a esta movilidad ha sido una motivación para que los estudiantes se esforzaran en lograr mejorar sus calificaciones y su nivel de inglés. Además, durante los procesos de selección y preparación, la participante ha adquirido conocimientos sobre gestión administrativa: atender a publicaciones oficiales, plazos para aportar documentación, entregar con registro de entrada, etc. El impacto más significativo para ella se ha mostrado tras la realización de la movilidad, que le ha permitido perfeccionar la competencia profesional de su sector, mejorar su competencia lingüística y desarrollar competencias básicas como flexibilidad, trabajo en equipo, tolerancia, madurez, etc. Todos estos progresos han supuesto la mejora de su empleabilidad e inserción en el mercado laboral. A largo plazo, se considera que el proyecto repercutirá en el desarrollo de la isla La Palma, pues a su vuelta la estudiante participante ha podido extrapolar los conocimientos y experiencias adquiridos al sector empresarial insular. Las labores de difusión realizadas a lo largo de todo el proyecto han permitido dar a conocer el programa Erasmus+ y animar a futuros participantes. Este primer proyecto KA103 desarrollado por el IES Virgen de Las Nieves ha supuesto abrir la senda de la internacionalización a sus estudiantes y personal de los ciclos formativos de grado superior. Desde su solicitud, en marzo de 2016, el instituto ha conseguido subvención para dos proyectos más de la misma acción y ha actuado como centro de acogida de estudiantes de otras instituciones de educación superior. Summary 2016-1-ES01-KA103-023517 is an Erasmus+ “Higher education student and staff mobility within programme countries” project whose beneficiary institution is IES Virgen de Las Nieves, that took place between the 1st of June 2016 and the 31st of May 2018. IES Virgen de Las Nieves is a public educational centre, certified by ISO 9001, which provides courses in Sports Education, Vocational Initiation Programme, Vocational Initiation Adapted Programme and Intermediate and Higher Level VET cycles in various sectors: - Sports and Physical Activities - Administration and Management - Electricity and Electronics - Hotel Industry and Tourism - Health Care - Vehicle Bodywork IES Virgen de Las Nieves is situated in La Palma, a small island in the Canary Islands, Spain, access to the Mainland and Europe is a bit complicated. The students here have a medium-lower socio-economic background, which, along with the isolation of the island, means that very few have the opportunity to travel and discover more about other cultures both from a professional and a personal standing point. This has been the first Erasmus+ Higher Education project that has taken place at IES Virgen de Las Nieves, which attained the accreditation of the Erasmus Charter of Higher Education (ECHE) in the call of 2015. This project has taken place with the aim of permitting students and staff of the Higher Level VET cycles at IES Virgen de Las Nieves to take part in the stated projects in the Erasmus+ programs, as well as participating in exchanges and welcoming students and staff from other institutions. The actions taken had the aim of achieving the following goals, coherent with the Erasmus Policy Statement of the beneficiary institution: - To get a better understanding of the European project and of the values of the European Union. - To compliment professional skills through experiences taking place in centres that have a different style of training, manufacturing and approach to business. - To improve foreign languages. - To learn about other cultures and to become more independent, mature, to gain confidence and to encourage ambition. The project had one sole participant who was a student in her final year for becoming a Higher Technician in Tourist Accommodation Management. It consisted of a “student mobility for traineeships between Programme Countries” (HE-SMP-P), in which IES Virgen de Las Nieves was the sending institution. This student undertook her work experience relating to her subject On the Job Training, doing an internship in a hotel belonging to the chain: My Hotels Limited, situated in Sliema, Malta (the receiving institution), taking her on for 60 days of work experience. The participant was chosen through a transparent and rigorous selection process and she was prepared to take on the responsibilities of the proposed activities. Through monitoring during the exchange, we were permitted to ensure the adequacy of the receiving company and of the tasks being completed by the student. Both the EU Survey and the information gathered from interviews showed that the participant finished her placement highly satisfied with her experience. We would say that the possibility of this exchange has served as motivation for students to try to achieve success in their qualifications and to better their level of English. Additionally, during the selection and preparation processes, the chosen participant has acquired knowledge of the roles involved in administrative management, such as: dealing with official publications, deadlines for handing in documentation, registration, etc. The most significant impact has been the one on the student achieved through her work experience placement, which has allowed her to perfect her professional skills in this sector, to better her linguistic skills and to develop upon qualities and skills such as flexibility, being a team-worker, tolerance and maturity, among others. All of this progress has made her into a more employable individual in the job market. In the long-term, we consider that the project will have an impact upon the development of the island of La Palma, as the student is currently employing, in the island’s business sector, the knowledge and experience she acquired in her mobility. The media and difussion process have allowed for raising awareness with respect to the Erasmus+ program, also for encouraging future participants during the entirety of the project. This first KA103 project undergone by IES Virgen de Las Nieves has paved the way for internationalisation of the students and staff of the upper-level training courses. Since the application in March of 2016, the college has attained permission for two more projects similar in nature to the stated project, and it has acted as the welcoming centre of students from other Higher Educational Centres. |