Proyecto Erasmus+ 2017-1-ES01-KA102-037114


Resumen del proyecto (English below)

“Palmeros en Europa 2017”  fue un proyecto Erasmus+ de Formación Profesional desarrollado por el IES Virgen de Las Nieves entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2019. 

El IES Virgen de Las Nieves es un centro educativo público, certificado en la norma ISO 9001 y con carta ECHE, que imparte:
- Formación Profesional (FP) de ocho familias profesionales: Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
- Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial: Fútbol, Salvamento y Socorrismo y Vela.
La oferta educativa incluye enseñanzas de Ciclos Formativos de FP Básica y FP Adaptada (ISCED2), Ciclos Formativos de Grado Medio (ISCED3), Enseñanzas Deportivas de Grado Medio (ISCED3) y Ciclos Formativos de Grado Superior (ISCED5). Se encuentra en La Palma, una de las islas no capitalinas del archipiélago canario, desde donde el acceso a la Península y otros lugares de Europa es bastante complicado. La mayoría del alumnado, que procede de todos los municipios de la isla, pertenece a familias que trabajan en los sectores de agricultura y servicios o se encuentra en situación de desempleo disfrutar del enriquecimiento personal y profesional que supone viajar y conocer otras culturas.

Este proyecto se ha desarrollado con el propósito de permitir que estudiantes de formación profesional del IES Virgen de Las Nieves puedan formar parte de los proyectos enmarcados en los programas Erasmus+. Las acciones desarrolladas tuvieron como finalidad lograr los siguientes objetivos, coherentes con la Declaración de Política Europea de la institución beneficiaria:
- Conseguir una mayor sensibilización ante el proyecto europeo y los valores de la UE.
- Complementar competencias profesionales mediante experiencias que tengan lugar en regiones con una dimensión formativa, empresarial y de manufactura diferente a la insular.
- Mejorar las competencias lingüísticas.
- Conocer otras culturas y desarrollar habilidades como la autonomía, madurez, autocapacitación, autoestima y emprendeduría.

Este proyecto permitió subvencionar 22 movilidades:
- 21 de estudiantes, de los cuales 1 cursaba formación profesional básica, concretamente el CFFPB en Cocina y Restauración; 2 de ellos eran estudiantes de enseñanzas deportivas de grado medio, ambos del Ciclo Final de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo; los 18 restantes eran de ciclos formativos de grado medio: 5 del CFGM Cocina y Gastronomía, 5 del CFGM Servicios en Restauración, 4 del CFGM Actividades Comerciales, 3 del CFGM Emergencias Sanitarias y 1 del CFGM Carrocería. Todos ellos hicieron movilidades de prácticas en empresas de países del programa: Letonia, Países Bajos y Portugal.
- 1 de una profesora acompañante, que ayudó en el traslado de ida y en los primeros 6 días de movilidad al grupo de estudiantes con menos experiencia.

Los participantes fueron elegidos a través de una rigurosa selección y fueron preparados para llevar a cabo con responsabilidad las actividades propuestas.

El proyecto repercutirá en el desarrollo de la isla La Palma a largo plazo, pues a su vuelta los participantes han podido extrapolar los conocimientos y experiencias adquiridos al sector empresarial y educativo insular, además de difundir los programas Erasmus+ para animar a futuros participantes.

La difusión realizada durante todo el proyecto ha permitido que la población tenga mayor conciencia del programa Erasmus+, además de motivar a futuros participantes.



Summary

“Palmeros in Europe 2017” was an Erasmus+ “Higher education student and staff mobility within programme countries” project, whose beneficiary institution is IES Virgen de Las Nieves, that took place between the 1st of July 2017 and the 30th of June 2019.

IES Virgen de Las Nieves is a state school, certified in the standard ISO 9001 and with the ECHE charter, which teaches:
- VET of eight professional groups: Physical and Sporting Activities, Administration and Management, Agriculture, Commerce and Marketing, Electricity and Electronics, Hotel Industry and Tourism, Health and Transport and Maintenance of Vehicles.
- Intermediate Special Regime Sports Education: Rescue and Lifesaving, Football and Sailing.
The educational offer includes training courses of Initial Level VET and Adapted VET Cycles (ISCED2), Intermediate Level VET Cycles (ISCED3), Intermediate Special Regime Sports Education (ISCED3) and Higher Level VET Cycles (ISCED5).
It is located on La Palma, one of the non-capital islands of the Canary Islands Archipelago, from where access to the mainland and other places in Europe is quite complicated. The majority of the students, who come from all the municipalities of the island, belong to families that work in the sectors of agriculture and services or who are in a situation of unemployment.

This project has taken place with the aim of permitting students of the VET cycles at IES Virgen de Las Nieves to take part in the stated projects in the Erasmus+ programs. The actions taken had the aim of achieving the following goals, coherent with the Erasmus Policy Statement of the beneficiary institution:
· To get a better understanding of the European project and of the values of the European Union.
· To compliment professional skills through experiences taking place in centres that have a different style of training, manufacturing and approach to business.
· To improve foreign languages.
· To learn about other cultures and to become more independent, mature, to gain confidence and to encourage ambition.

This project gave grants to 22 participants:
- 21 students, 1 of Initial Level VET Cycles, 2 of Intermediate Special Regime Sports Education and 18 of Intermediate Level VET Cycles. They all did student mobilities for traineeships in between Programme Countries: Latvia, The Netherlands and Portugal.
- 1 teacher that acted as companion for the group of students with less experience.

The participants were chosen through a transparent and rigorous selection process, and they were prepared to take on the responsibilities of the proposed activities.

In the long-term, the project will have an impact upon the development of the island of La Palma, as the participants have been able to share, on the island’s business sector, the knowledge and experience she acquired in their mobilities.

The media and diffusion process during the entirety of the project have allowed for raising awareness with respect to the Erasmus+ program, also for encouraging future participants.



Project Card