Proyecto Erasmus+ 2017-1-ES01-KA103-035618


Resumen del proyecto (English below)

2017-1-ES01-KA103-035618 fue un proyecto Erasmus+ de Educación Superior desarrollado por el IES Virgen de Las Nieves entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2019. 

El IES Virgen de Las Nieves es un centro educativo público, certificado en la norma ISO 9001 y con carta ECHE, que imparte:
- Formación Profesional (FP) de ocho familias profesionales: Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
- Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial: Fútbol y Salvamento y Socorrismo.
La oferta educativa incluye enseñanzas de Ciclos Formativos de FP Básica y FP Adaptada (ISCED2), Ciclos Formativos de Grado Medio (ISCED3), Enseñanzas Deportivas de Grado Medio (ISCED3) y Ciclos Formativos de Grado Superior (ISCED5). Se encuentra en La Palma, una de las islas no capitalinas del archipiélago canario, desde donde el acceso a la Península y otros lugares de Europa es bastante complicado. La mayoría del alumnado, que procede de todos los municipios de la isla, pertenece a familias que trabajan en los sectores de agricultura y servicios o se encuentra en situación de desempleo
disfrutar del enriquecimiento personal y profesional que supone viajar y conocer otras culturas.

Este proyecto se ha desarrollado con el propósito de permitir que estudiantes y personal de los ciclos superiores del IES Virgen de Las Nieves puedan formar parte de los proyectos enmarcados en los programas Erasmus+, tanto participando en movilidades como acogiendo a alumnado o personal de otras instituciones. Las acciones desarrolladas tuvieron como finalidad lograr los siguientes objetivos, coherentes con la Declaración de Política Europea de la institución beneficiaria:
- Conseguir una mayor sensibilización ante el proyecto europeo y los valores de la UE.
- Complementar competencias profesionales mediante experiencias que tengan lugar en regiones con una dimensión formativa, empresarial y de manufactura diferente a la insular.
- Mejorar las competencias lingüísticas.
- Conocer otras culturas y desarrollar habilidades como la autonomía, madurez, autocapacitación, autoestima y emprendeduría.

Este proyecto contó con doce movilidades:
- 10 de estudiantes de ciclos formativos de grado superior (2 del CFGS Asistencia a la Dirección, 5 del CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas, 2 del CFGS Animación de Actividades Físicas y Deportivas y 1 del CFGS Administración y Finanzas). Todos ellos hicieron 65 días de prácticas en empresas de países del programa (Letonia, Malta, Países Bajos y Portugal), 2 de ellos como recién titulados y los 8 restantes durante el último curso de su ciclo durante el periodo correspondiente al módulo de FCT, Formación en Centros de Trabajo.
- 2 de personal para formación, realizados por dos profesoras que realizaron un job-shadowing en una institución educativa de Letonia.

Los participantes fueron elegidos a través de una rigurosa selección y fueron preparados para llevar a cabo con responsabilidad las actividades propuestas.

El proyecto repercutirá en el desarrollo de la isla La Palma a largo plazo, pues a su vuelta los participantes han podido extrapolar los conocimientos y experiencias adquiridos al sector empresarial y educativo insular, además de difundir los programas Erasmus+ para animar a futuros participantes.

La difusión realizada durante todo el proyecto ha permitido que la población tenga mayor conciencia del programa Erasmus+, además de motivar a futuros participantes.


Summary

2017-1-ES01-KA103-035618 is an Erasmus+ “Higher education student and staff mobility within programme countries” project, whose beneficiary institution is IES Virgen de Las Nieves, that took place between the 1st of June 2017 and the 31st of May 2019.

IES Virgen de Las Nieves is a state school, certified in the standard ISO 9001 and with the ECHE charter, which teaches:
- VET of eight professional groups: Physical and Sporting Activities, Administration and Management, Agriculture, Commerce and Marketing, Electricity and Electronics, Hotel Industry and Tourism, Health and Transport and Maintenance of Vehicles.
- Intermediate Special Regime Sports Education: Rescue and Lifesaving, Football and Sailing.
The educational offer includes training courses of Initial Level VET and Adapted VET Cycles (ISCED2), Intermediate Level VET Cycles (ISCED3), Intermediate Special Regime Sports Education (ISCED3) and Higher Level VET Cycles (ISCED5).
It is located on La Palma, one of the non-capital islands of the Canary Islands Archipelago, from where access to the mainland and other places in Europe is quite complicated. The majority of the students, who come from all the municipalities of the island, belong to families that work in the sectors of agriculture and services or who are in a situation of unemployment.

This project has taken place with the aim of permitting students and staff of the Higher Level VET cycles at IES Virgen de Las Nieves to take part in the stated projects in the Erasmus+ programs, as well as participating in exchanges and welcoming students and staff from other institutions. The actions taken had the aim of achieving the following goals, coherent with the Erasmus Policy Statement of the beneficiary institution:
· To get a better understanding of the European project and of the values of the European Union.
· To compliment professional skills through experiences taking place in centres that have a different style of training, manufacturing and approach to business.
· To improve foreign languages.
· To learn about other cultures and to become more independent, mature, to gain confidence and to encourage ambition.

The project had 12 participants:
- 10 students of Higher Level VET Cycles (2 Advanced Experts in Animation of Physical and Sports Activities, 2 Higher Technicians in Office Director Assistance, 5 Higher Technicians in Tourist Guide, Information and Assistance and 1 Higher Technician in Administration and Finance). They all did 65 days long student mobilities for traineeships between Programme Countries (Latvia, Malta, The Netherlands and Portugal), in which IES Virgen de Las Nieves was the sending institution. Two of the students were recent graduates; the other eight were on their last year of studies and undertook their work experience relating to the subject “On the Job Training”.
- 2 teachers that did staff mobilities for training through a Job-shadowing on a Latvian university.

The participants were chosen through a transparent and rigorous selection process, and they were prepared to take on the responsibilities of the proposed activities.

In the long-term, the project will have an impact upon the development of the island of La Palma, as the participants have been able to share, on the island’s business sector, the knowledge and experience she acquired in their mobilities.

The media and diffusion process during the entirety of the project have allowed for raising awareness with respect to the Erasmus+ program, also for encouraging future participants.


Project Card