Proyecto Erasmus+ 2018-1-ES01-KA102-049414


Resumen del proyecto (English below)

“Palmeros en Europa 2018” fue un proyecto de movilidad para estudiantes y personal de formación profesional -KA102- encuadrado dentro del programa Erasmus+ cuyo beneficiario es el IES Virgen de Las Nieves. Con la realización de este proyecto, una estudiante de Formación Profesional Básica, una Técnico recién titulada y cuatro miembros del personal pudieron realizar estancias formativas en
centros educativos o empresas europeas.

El IES Virgen de Las Nieves es un centro educativo público, certificado en la norma ISO 9001 y con las cartas VET y ECHE, que imparte:
- Formación Profesional (FP) de ocho familias profesionales: Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
- Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial: Fútbol, Salvamento y Socorrismo y Vela.
La oferta educativa incluye enseñanzas de Ciclos Formativos de FP Básica y FP Adaptada (ISCED2), Ciclos Formativos de Grado Medio (ISCED3), Enseñanzas Deportivas de Grado Medio (ISCED3) y Ciclos Formativos de Grado Superior (ISCED5). 
Se encuentra en La Palma, una de las islas no capitalinas del archipiélago canario, desde donde el acceso a la Península y otros lugares de Europa es bastante complicado. La mayoría del alumnado, que procede de todos los municipios de la isla, pertenece a familias que trabajan en los sectores de agricultura y servicios o se encuentra en situación de desempleo.

Para desarrollar el proyecto, el IES Virgen de Las Nieves ha contado con cinco centros de FP homólogos que actuaron como socios:
- Arcus College, en Heerlen, Países Bajos.
- VSIA Rigas Turisma Un Radosas Industrijas Tehnikums, en Riga, Letonia.
- META - Don Bosco Szakgimnázium, en Budapest, Hungría.
- Escolas do Turismo de Portugal, organización que acoge a 12 escuelas de turismo de Portugal.
- Escola Proffisional da Nazaré, en Nazaré, Portugal.

Con el desarrollo de este proyecto, el IES Virgen de Las Nieves ha pretendido alcanzar los siguientes objetivos:
· Conseguir que la población de la isla de La Palma, que habita en una región ultraperiférica, abra su horizonte y adquiera una mayor sensibilización ante el proyecto europeo y los valores de la UE.
· Formar a dos de sus estudiantes en un entorno empresarial diferente, mejorando sus competencias profesionales, lingüísticas y personales.
· Motivar hacia el estudio al alumnado de Formación Profesional Básica, que proviene en su mayoría de entornos desfavorecidos y tiene un alto riesgo de abandono escolar.
· Complementar la formación de uno de los Técnicos de formación profesional recién titulados en su centro a través de una estancia larga en una empresa europea.
· Dotar a su personal de herramientas de gestión y metodológicas que le permitan aumentar la calidad de la enseñanza, además de mejorar su competencia lingüística y enriquecerlo personalmente.

Se espera que el proyecto repercuta en el desarrollo de la isla La Palma a largo plazo, pues a su vuelta los participantes podrán extrapolar los conocimientos y experiencias adquiridos al sector empresarial insular. Se construirán redes de contacto internacionales y se fomentará el desarrollo de una conciencia de ciudadanía e identidad europea. Además, con esta movilidad el IES Virgen de Las
Nieves ha podido continuar la mejora de sus habilidades de gestión y estrategias de internacionalización, lo que ayudará a que continúe con el desarrollo de futuros programas europeos.



Summary

"Palmeros in Europe 2018" was a mobility project for Vocational Education and Training (VET) students and staff -KA102- framed within the Erasmus + program whose beneficiary is the IES Virgen de Las Nieves. With the realization of this project, an initial VET student, a newly-qualified technician and four staff members were be able to carry out training in educational centres or European companies.

IES Virgen de Las Nieves is a state school, certified in the standard ISO 9001 and with the ECHE and the VET charters, which teaches:
- VET of eight professional groups: Physical and Sporting Activities, Administration and Management, Agriculture, Commerce and Marketing, Electricity and Electronics, Hotel Industry and Tourism, Health and Transport and Maintenance of Vehicles.
- Intermediate Special Regime Sports Education: Rescue and Lifesaving, Football and Sailing.
The educational offer includes training courses of Initial Level VET and Adapted VET Cycles (ISCED2), Intermediate Level VET Cycles (ISCED3), Intermediate Special Regime Sports Education (ISCED3) and Higher Level VET Cycles (ISCED5).
It is located in La Palma, one of the non-capital islands of the Canary Archipelago, from where access to the mainland and other places in Europe is quite complicated. The majority of the students, who come from all the municipalities of the island, belong to families that work in the sectors of agriculture and services or who are in a situation of unemployment.

To develop the project, the IES Virgen de Las Nieves benefited from the collaboration of five homologous VET schools who acted as partners:
- Arcus College, located in Heerlen, the Netherlands.
- VSIA Rigas Turisma Un Radosas Industrijas Tehnikums, located in Riga, Letonia,
- META-Don Bosco Szakgimnázium, located in Budapest, Hungary.
- Escolas do Turismo de Portugal, an organization that manages a network of 12 schools all along the country.
- Escola Proffisional da Nazaré, located in Nazaré, Portugal.

With the development of this project, the IES Virgen de Las Nieves aimed to achieve the following objectives:
• To ensure that the population of the island of La Palma, which lives in an ultra-peripheral region, opens its horizons and acquires greater awareness of the European project and EU values.
• To train two students in a different business environment, improving their professional, linguistic and personal competencies.
• To motivate students in the Initial Level VET cycle to study. These students come mostly from disadvantaged environments and have a high risk of school dropout.
• To complement the training of one of the newly qualified VET students in a centre with a long stay in a European company.
• To give staff managerial tools and methodologies that allow them to increase the quality of teaching, as well as improving their linguistic competence and personal enrichment.

The project will have an impact on the development of La Palma Island in the long term, since the participants will be able to extrapolate the knowledge and experiences acquired to the insular business sector. An international networks of contact will be built and the development of a consciousness of citizenship and European identity will be promoted. In addition, with this project,
the IES Virgen de Las Nieves has been able to continue to improve their management skills and internationalization strategies, which will help with the continuity of future European programs.



Project card