Alumnado seleccionado para participar como recién titulado en la movilidad “ErasmusPro” del programa Erasmus+ durante el curso 2018-19

publicado a la‎(s)‎ 19 oct 2018, 5:07 por CIFP Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 19 oct 2018, 5:09 ]


Alumnado seleccionado para participar como recién titulado en la movilidad “ErasmusPro” del programa Erasmus+ durante el curso 2018-19

Una vez finalizado el trámite previsto en la convocatoria publicada el 14 de junio de 2018, por el que se ofreció a los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio la posibilidad de participar como recién titulado en la movilidad “ErasmusPro” del programa Erasmus+ durante el curso 2018-19, se procede a:
  • Publicar la lista solicitudes admitidas, en el Anexo I.
  • Publicar las listas de alumnado seleccionado y de reserva, en el Anexo II.

Alumnado de CM Cuidados Auxiliares de Enfermería seleccionado para realizar la FCT 2018-2019 bajo el programa Erasmus+

publicado a la‎(s)‎ 2 jul 2018, 2:13 por CIFP Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 2 jul 2018, 2:16 ]



Alumnado de CM Cuidados Auxiliares de Enfermería seleccionado para realizar la FCT 2018-2019 bajo el programa Erasmus+

Una vez finalizado el trámite previsto en la convocatoria publicada el 11 de junio de 2018, por el que se ofreció a los estudiantes que este junio de 2018 finalizan el primer curso de Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería la posibilidad de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en una empresa de un país de Europa en el marco del Programa ERASMUS +, se procede a:
  • Publicar la lista de alumnado seleccionado.
  • Convocar al alumnado a una reunión el miércoles 4 de julio de 2018 a las 10:00 horas en el Aula de convivencia (aula 7).

Proceso de selección de alumnado recién titulado para participar en el Programa Erasmus+. ErasmusPro.

publicado a la‎(s)‎ 14 jun 2018, 6:48 por CIFP Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 19 jun 2018, 1:36 ]

Proceso de selección de alumnado recién titulado para participar en el Programa Erasmus+. ErasmusPro.



- CONVOCATORIA -


El IES Virgen de Las Nieves ofrece a los estudiantes que este curso 2017-18 finalizan un ciclo formativo de grado medio la posibilidad de realizar prácticas en una empresa de un país de Europa dentro del primer semestre del año 2019 en el marco del Programa ERASMUS +.

El proceso de selección está en marcha y te animamos a participar, pero antes de solicitar la beca es recomendable que leas la siguiente información:

 

¿En qué consiste esta Movilidad Erasmus+?

La movilidad forma parte de un proyecto Erasmus+ financiado con fondos de la Unión Europea. Su objetivo es permitirte, como estudiante recién titulado, desplazarte a otro país europeo a realizar prácticas en empresas durante 90 días.

 

¿Quiénes pueden recibir una beca para participar?

Pueden solicitar una beca Erasmus+ los alumnos que reúnan los requisitos establecidos al efecto y que presenten su solicitud en el plazo y forma requeridos. Todos han de reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la residencia en España.
  • Estar matriculado en este IES en el último curso de un ciclo formativo de grado medio y titular en la convocatoria final de este curso 2017-18.
  • NO cursar durante el curso 2018-19 estudios de educación superior (ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios).
  • Tener conocimientos de inglés suficientes para poder realizar las actividades propias de su perfil profesional en una empresa europea.
  • Obtener la consideración de "apto" en la valoración de idoneidad para participar en el programa por parte de los coordinadores del proyecto y del equipo educativo.
  • Comprometerse a cumplir con las obligaciones implícitas del programa.

 

¿Cuántas plazas hay disponibles?

Para realizar prácticas como titulado durante el primer semestre del año 2019 hay 1 plaza.

 

¿Cuánto durará la estancia?

La estancia supone realizar 90 días de prácticas en una empresa europea (contados desde el primer día hasta el último, con lo que incluirá los fines de semana y posibles festivos). A estos habrá que añadir los días empleados en ir y venir al lugar de prácticas desde La Palma.

 

¿Qué beneficios obtendría al participar en el programa?

Académicamente, añadirás a tu expediente académico personal el Documento de Movilidad Europass, que te facilitará nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

Personalmente, una experiencia inolvidable que te aportará confianza, autonomía, madurez, dotes para la resolución de conflictos, etc.

Profesionalmente, una formación complementaria tanto a nivel tecnológico como en el manejo de idiomas, además de aportar un añadido a tu CV que te abrirá puertas en el mundo laboral. Te permitirá desarrollar habilidades, competencias y conocimientos profesionales, además de facilitarte la oportunidad de establecer contactos importantes para el futuro y aumentar tu movilidad profesional.

 

¿Cuándo y cómo tengo que solicitar la beca?

Deberás presentar la solicitud y documentación necesaria en la secretaría del IES entre el 15 y el 25 de junio de 2018.

 

Criterios de selección de candidatos:

Los criterios que se van a tener en cuenta para seleccionar a los candidatos, en caso de que haya más solicitantes que plazas concedidas, son:

  • Criterios académicos. Expediente académico dentro del centro educativo. Este criterio pondera con un 30%.
  • Nivel del idioma inglés. Este criterio pondera con un 30%. El nivel de inglés se averiguará de alguna de estas formas:
    • Por la presentación de la certificación oficial correspondiente (títulos de Escuela Oficial de Idiomas u otros equivalentes).
    • Mediante la realización de una prueba.
  • Aspectos actitudinales. Capacidad de iniciativa, auto-organización y resolución de conflictos; actitud positiva, flexibilidad, adaptación al entorno;  capacidad de colaboración y  trabajo en equipo; respeto por sus compañeros/as, profesorado, personal e instalaciones; asistencia y puntualidad. Este apartado será valorado por el equipo educativo del alumno. Este criterio pondera con un 30%.
  • Criterios sociales. Se puntuará acorde a un cuestionario de baremo social. 10%

 

El candidato que obtenga mayor puntuación será el seleccionado para realizar la movilidad. Los demás pasarán a una bolsa común que será la lista de reserva por orden de puntuación.

Se expondrá en nuestros tablones el nombre del candidato seleccionado y los que hayan quedado en reserva. A modo informativo también podrán publicarse en la web del centro.

 

¿Qué documentos debo presentar para participar en la movilidad?

Los documentos a presentar en la secretaría del IES Virgen de Las Nieves son:

  • Solicitud de participación debidamente cumplimentada y firmada, disponible AQUÍ.
  • Fotocopia del DNI.
  • Curriculum vitae Europass en inglés.
  • Carta de objetivos y motivación del estudiante, en la que expone por qué desea ser seleccionado para el programa Erasmus+, qué grado de compromiso tiene con el programa y sus condiciones de participación, y sus cualidades como candidato. Esta carta se presentará en inglés.
  • Fotocopias de cursos de idiomas emitidos por un certificador oficial (si procede).
  • Solo si NO se cursó todos los módulos del Ciclo Formativo en nuestro centro, Certificación académica oficial de las calificaciones de los módulos profesionales.

 

¿Me costará dinero participar en la movilidad ERASMUS+?

Si eres seleccionado recibirás la beca Erasmus+, que subvenciona los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

 

¿Qué compromisos adquiere cada parte?

Los derechos y obligaciones de cada parte se reflejan tanto en la Carta Erasmus+ del estudiante como en la Carta Erasmus de las Entidades.

El IES Virgen de Las Nieves:

  • Informar del programa Erasmus+ y sus condiciones de participación.
  • Seleccionar a los candidatos según criterios públicamente conocidos.
  • Colaborar con el estudiante en la búsqueda de una plaza formativa para prácticas adaptada a los objetivos educativos correspondientes a su plan de estudios.

·         Cumplir con los principios establecidos en la Carta Erasmus.

El alumnado solicitante:

  • Aceptar y cumplir en todos los términos las bases establecidas y las condiciones de participación de la convocatoria en vigor del programa Erasmus+.
  • Gestionar el desplazamiento y seguro de viaje necesario. Podría recibir ayuda logística del IES para ello.
  • Realizar correctamente y con actitud positiva las actividades de su Programa Formativo según las indicaciones de las instituciones de envío y de acogida.
  • Responsabilidad en su conducta y aprovechamiento del programa, así como la compensación de cualquier gasto que se generase por daños en el alojamiento, empresa, etc. no cubiertos por el seguro contratado.

El estudiante seleccionado para la movilidad cuenta con los derechos recogidos en la Carta del Estudiante Erasmus.

La institución de acogida (empresa en la que harás la FCT):

  • Ofrecer las actividades que realizará el alumno según lo especificado en el Programa Formativo.

 

Preguntas frecuentes sobre las prácticas en empresas:

¿Puedo cambiar de empresa una vez iniciadas mis prácticas?

Preferiblemente NO, pero puedes cambiarla siempre y cuando haya una causa mayor justificada con la previa autorización del IES, y siempre y cuando haya una empresa alternativa donde continuar.

¿Me reconocerán las prácticas a la vuelta?

Sí, si cumples con el acuerdo de aprendizaje establecido, el centro te dará el Documento de Movilidad Europass, que te facilitará nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

¿Tengo que devolver dinero si renuncio a las prácticas Erasmus+?

Sí, deberías devolver todos los fondos aunque ya hayas comenzado la movilidad. Pero, si la renuncia se debe a causa de fuerza mayor, el SEPIE puede solicitar la devolución solamente del período de prácticas no realizado, y mantenerte la ayuda por el período realizado, aunque sea menor que el período mínimo establecido.

¿Tengo que presentar el expediente con las actividades realizadas, aunque no me reconozcan mis prácticas con notas?

Obligatoriamente hay que presentar el expediente con las actividades realizadas, expedido por la empresa de acogida y el certificado de estancia. El certificado de estancia es un documento firmado y sellado por la empresa de acogida en el cual se reflejan las fechas exactas de inicio y fin del período de prácticas. También se ha de cumplimentar un informe final, un cuestionario en el que se refleje tu opinión sobre varios aspectos de su estancia.

¿Por qué se me pide una competencia lingüística en inglés?

El inglés es la lengua vehicular de la Unión Europea con las empresas, y el nivel de competencia lingüística requerido es el correspondiente a B1 – B2 (usuario independiente) según lo establecido en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Esto significa que en nuestro convenio de movilidad, las personas que dirijan y supervisen tus prácticas, así como documentación técnica, etc., lo harán en inglés.

Si la movilidad se realiza en un país no angloparlante, es muy recomendable que el candidato tenga conocimientos, aunque elementales de la lengua nativa del país. Para ello habrá un curso online que TODO el alumnado seleccionado tiene la obligación realizar.

 

Si tuvieses cualquier duda relacionada con este documento no dudes en contactarnos.

Email: erasmus@iesvnieves.es

Proceso de selección de alumnado del CM a Distancia de Emergencias Sanitarias para realizar la FCT bajo el Programa Erasmus+ en el curso 2018-19

publicado a la‎(s)‎ 12 jun 2018, 3:02 por CIFP Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 12 jun 2018, 5:40 ]

Proceso de selección de alumnado del Ciclo Medio a Distancia de Emergencias Sanitarias para realizar la FCT bajo el Programa Erasmus+ en el curso 2018-19


- CONVOCATORIA -

El IES Virgen de Las Nieves ofrece a los estudiantes que este junio de 2018 finalizan el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio a Distancia de Emergencias Sanitarias la posibilidad de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en una empresa de un país de Europa en el marco del Programa ERASMUS +.

El proceso de selección está en marcha y te animamos a participar, pero antes de solicitar la beca es recomendable que leas la siguiente información:

 

¿En qué consiste la Movilidad Erasmus+ que se oferta?

La movilidad forma parte de un proyecto Erasmus+ financiado con fondos de la Unión Europea. Su objetivo es facilitar a los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio a Distancia de Emergencias Sanitarias la posibilidad de una estancia formativa de 70 días de duración, para hacer prácticas (módulo de FCT) en empresas de un país europeo durante el primer trimestre del curso 2018-19.

 

¿Quiénes pueden recibir una beca para participar?

Pueden solicitar una beca Erasmus+ los estudiantes que reúnan los requisitos establecidos al efecto y que presenten su solicitud en el plazo y forma requeridos. Todos han de reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la residencia en España.
  • Estar matriculado en 2º de CFGM a Distancia de Emergencias Sanitarias en este IES durante el curso actual 2017-18, tener superados tras la evaluación final de junio de 2018 todos los módulos de 1º y 2º, cursar el tercer curso del ciclo en este mismo centro y realizar la FCT durante el primer trimestre del curso 2018-19.
  • Tener conocimientos de inglés suficientes para poder realizar las actividades propias de su perfil profesional en una empresa europea.
  • Obtener la consideración de "apto" en la valoración de idoneidad para participar en el programa por parte de los coordinadores del proyecto y del equipo educativo.
  • Comprometerse a cumplir con las obligaciones implícitas del programa.

 

¿Cuántas plazas hay disponibles?

Para realizar la FCT en el primer trimestre del curso 2018-19, el alumnado de CFGM a Distancia de Emergencias Sanitarias cuenta con 2 plazas.

 

¿Cuánto durará la estancia?

La estancia supone realizar 70 días de prácticas en una empresa europea (contados desde el primer día hasta el último, con lo que incluirá los fines de semana y posibles festivos). A estos habrá que añadir los días empleados en ir y venir al lugar de prácticas desde La Palma.


¿Qué beneficios obtendría al participar en el programa?

Académicamente, las horas de prácticas serán parte del módulo de FCT, que superarás siempre que los informes sean positivos. Además añadirás a tu expediente académico personal el documento de movilidad Europass, que te facilitará nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

Personalmente, una experiencia inolvidable que te aportará confianza, autonomía, madurez, dotes para la resolución de conflictos, etc.

Profesionalmente, una formación complementaria tanto a nivel tecnológico como en el manejo de idiomas, además de aportar un añadido a tu CV que te abrirá puertas en el mundo laboral. Te permitirá desarrollar habilidades, competencias y conocimientos profesionales, además de facilitarte la oportunidad de establecer contactos importantes para el futuro y aumentar tu movilidad profesional.

 

¿Cuándo y cómo tengo que solicitar la beca?

Deberás presentar la solicitud y documentación necesaria en la secretaría del IES entre el 12 y el 18 de junio de 2018.

 

Criterios de selección de candidatos:

Los criterios que se van a tener en cuenta para seleccionar a los candidatos, en caso de que haya más solicitantes que plazas concedidas, son:

  • Criterios profesionales y académicos. Expediente académico dentro del ciclo formativo que se está cursando. Este criterio pondera con un 40%.
  • Nivel del idioma inglés. Este criterio pondera con un 20%. El nivel de inglés se averiguará de alguna de estas formas:
    • Por la presentación de la certificación oficial correspondiente (títulos de Escuela Oficial de Idiomas u otros equivalentes).
    • Mediante la realización de una prueba.
  • Aspectos personales. Capacidad de iniciativa, auto-organización y resolución de conflictos; actitud positiva, flexibilidad, adaptación al entorno;  capacidad de colaboración y  trabajo en equipo; respeto por sus compañeros/as, profesorado, personal e instalaciones; asistencia y puntualidad. Este apartado será valorado por el equipo educativo del alumno. Este criterio pondera con un 40%.

 

Los dos candidatos que obtengan mayor puntuación serán los seleccionados para realizar la movilidad. Los demás pasarán a una bolsa común que será la lista de reserva por orden de puntuación.

Se expondrá en nuestros tablones el listado definitivo de aspirantes seleccionados y los que hayan quedado en reserva. A modo informativo también podrán publicarse en la web del centro.

 

¿Qué documentos debo presentar para participar en la movilidad?

Los documentos a presentar en la secretaría del IES Virgen de Las Nieves son:

  • Solicitud de participación debidamente cumplimentada y firmada, disponible AQUÍ.
  • Fotocopia del DNI.
  • Curriculum vitae Europass en inglés.
  • Carta de objetivos y motivación del estudiante, en la que expone por qué desea ser seleccionado para el programa Erasmus+, qué grado de compromiso tiene con el programa y sus condiciones de participación, y sus cualidades como candidato. Esta carta se presentará en inglés.
  • Fotocopias de cursos de idiomas emitidos por un certificador oficial (si procede).
  • Solo si NO se cursó todos los módulos de 1º del Ciclo Formativo en nuestro centro, Certificación académica oficial de las calificaciones de los módulos profesionales.

 

¿Me costará dinero participar en la movilidad ERASMUS+?

Si eres seleccionado recibirás la beca Erasmus+, que subvenciona los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

 

¿Qué compromisos adquiere cada parte?

Los derechos y obligaciones de cada parte se reflejan tanto en la Carta Erasmus+ del estudiante como en la Carta Erasmus de las Entidades.

El IES Virgen de Las Nieves:

  • Informar del programa Erasmus+ y sus condiciones de participación.
  • Seleccionar a los candidatos según criterios públicamente conocidos.
  • Colaborar con el estudiante en la búsqueda de una plaza formativa para prácticas adaptada a los objetivos educativos correspondientes a su plan de estudios.

·         Cumplir con los principios establecidos en la Carta Erasmus.

El alumnado solicitante:

  • Aceptar y cumplir en todos los términos las bases establecidas y las condiciones de participación de la convocatoria en vigor del programa Erasmus+.
  • Gestionar el desplazamiento y seguro de viaje necesario. Podría recibir ayuda logística del IES para ello.
  • Realizar correctamente y con actitud positiva las actividades de su Programa Formativo según las indicaciones de las instituciones de envío y de acogida.
  • Responsabilidad en su conducta y aprovechamiento del programa, así como la compensación de cualquier gasto que se generase por daños en el alojamiento, empresa, etc. no cubiertos por el seguro contratado.

El estudiante seleccionado para la movilidad cuenta con los derechos recogidos en la Carta del Estudiante Erasmus.

La institución de acogida (empresa en la que harás la FCT):

  • Ofrecer las actividades que realizará el alumno según lo especificado en el Programa Formativo.

Preguntas frecuentes sobre las prácticas FCT:

¿Puedo cambiar de empresa una vez iniciadas mis prácticas?

Preferiblemente NO, pero puedes cambiarla siempre y cuando haya una causa mayor justificada con la previa autorización del IES, y siempre y cuando haya una empresa alternativa donde continuar con la FCT.

¿Me reconocerán las prácticas a la vuelta?

Sí, el centro te dará el “reconocimiento académico” del período de prácticas, siempre que alcances los logros requeridos por la empresa de acogida y si cumples las condiciones exigidas por el centro y la empresa participante para su reconocimiento.

¿Tengo que devolver dinero si renuncio a las prácticas Erasmus+?

Sí, deberías devolver todos los fondos aunque ya hayas comenzado la movilidad. Pero, si la razón por la que renuncias es considerada causa de fuerza mayor por la Agencia Nacional, se puede solicitar la devolución solamente del período de prácticas no realizado, y mantenerte la ayuda por el período realizado, aunque sea menor que el período mínimo establecido.

¿Tengo que presentar el expediente con las actividades realizadas, aunque no me reconozcan mis prácticas con notas?

Obligatoriamente hay que presentar el expediente con las actividades realizadas, expedido por la empresa de acogida y el certificado de estancia. El certificado de estancia es un documento firmado y sellado por la empresa de acogida en el cual se reflejan las fechas exactas de inicio y fin del período de prácticas. También se ha de cumplimentar un informe final, un cuestionario en el que se refleje tu opinión sobre varios aspectos de su estancia.

¿Por qué se me pide una competencia lingüística en inglés?

El inglés es la lengua vehicular de la Unión Europea con las empresas, y el nivel de competencia lingüística requerido es el correspondiente a B1 – B2 (usuario independiente) según lo establecido en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Esto significa que en nuestro convenio de movilidad, las personas que dirijan y supervisen tus prácticas, así como documentación técnica, etc., lo harán en inglés.

Si la movilidad se realiza en un país no angloparlante, es muy recomendable que el candidato tenga conocimientos, aunque elementales de la lengua nativa del país. Para ello habrá un curso online que TODO el alumnado seleccionado tiene la obligación realizar.

 

Si tuvieses cualquier duda relacionada con este documento no dudes en contactarnos.

Email: erasmus@iesvnieves.es

Proceso de selección de alumnado del CM Cuidados Auxiliares de Enfermería para realizar la FCT bajo el Programa Erasmus+ en el curso 2018-19

publicado a la‎(s)‎ 12 jun 2018, 2:57 por CIFP Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 12 jun 2018, 5:41 ]

Proceso de selección de alumnado del Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería para realizar la FCT bajo el Programa Erasmus+ en el curso 2018-19


- CONVOCATORIA -

El IES Virgen de Las Nieves ofrece a los estudiantes que este junio de 2018 finalizan el primer curso de Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería la posibilidad de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en una empresa de un país de Europa en el marco del Programa ERASMUS +.

El proceso de selección está en marcha y te animamos a participar, pero antes de solicitar la beca es recomendable que leas la siguiente información:

 

¿En qué consiste la Movilidad Erasmus+ que se oferta?

La movilidad forma parte de un proyecto Erasmus+ financiado con fondos de la Unión Europea. Su objetivo es facilitar a los estudiantes de Cuidados Auxiliares de Enfermería la posibilidad de una estancia formativa de 70 días de duración, para hacer prácticas (módulo de FCT) en empresas de un país europeo durante el primer trimestre del curso 2018-19.

 

¿Quiénes pueden recibir una beca para participar?

Pueden solicitar una beca Erasmus+ los estudiantes que reúnan los requisitos establecidos al efecto y que presenten su solicitud en el plazo y forma requeridos. Todos han de reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la residencia en España.
  • Estar matriculado en 1º de Cuidados Auxiliares de Enfermería en este IES durante el curso actual 2017-18, tener superados tras la evaluación final de junio de 2018 todos los módulos de 1º, cursar el segundo curso del ciclo en este mismo centro y realizar la FCT durante el primer trimestre del curso 2018-19.
  • Tener conocimientos de inglés suficientes para poder realizar las actividades propias de su perfil profesional en una empresa europea.
  • Obtener la consideración de "apto" en la valoración de idoneidad para participar en el programa por parte de los coordinadores del proyecto y del equipo educativo.
  • Comprometerse a cumplir con las obligaciones implícitas del programa.

 

¿Cuántas plazas hay disponibles?

Para realizar la FCT en el primer trimestre del curso 2018-19, el alumnado de Cuidados Auxiliares de Enfermería cuenta con 2 plazas.

 

¿Cuánto durará la estancia?

La estancia supone realizar 70 días de prácticas en una empresa europea (contados desde el primer día hasta el último, con lo que incluirá los fines de semana y posibles festivos). A estos habrá que añadir los días empleados en ir y venir al lugar de prácticas desde La Palma.


¿Qué beneficios obtendría al participar en el programa?

Académicamente, las horas de prácticas serán parte del módulo de FCT, que superarás siempre que los informes sean positivos. Además añadirás a tu expediente académico personal el documento de movilidad Europass, que te facilitará nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

Personalmente, una experiencia inolvidable que te aportará confianza, autonomía, madurez, dotes para la resolución de conflictos, etc.

Profesionalmente, una formación complementaria tanto a nivel tecnológico como en el manejo de idiomas, además de aportar un añadido a tu CV que te abrirá puertas en el mundo laboral. Te permitirá desarrollar habilidades, competencias y conocimientos profesionales, además de facilitarte la oportunidad de establecer contactos importantes para el futuro y aumentar tu movilidad profesional.

 

¿Cuándo y cómo tengo que solicitar la beca?

Deberás presentar la solicitud y documentación necesaria en la secretaría del IES entre el 12 y el 18 de junio de 2018.

 

Criterios de selección de candidatos:

Los criterios que se van a tener en cuenta para seleccionar a los candidatos, en caso de que haya más solicitantes que plazas concedidas, son:

  • Criterios profesionales y académicos. Expediente académico dentro del ciclo formativo que se está cursando. Este criterio pondera con un 40%.
  • Nivel del idioma inglés. Este criterio pondera con un 20%. El nivel de inglés se averiguará de alguna de estas formas:
    • Por la presentación de la certificación oficial correspondiente (títulos de Escuela Oficial de Idiomas u otros equivalentes).
    • Mediante la realización de una prueba.
  • Aspectos personales. Capacidad de iniciativa, auto-organización y resolución de conflictos; actitud positiva, flexibilidad, adaptación al entorno;  capacidad de colaboración y  trabajo en equipo; respeto por sus compañeros/as, profesorado, personal e instalaciones; asistencia y puntualidad. Este apartado será valorado por el equipo educativo del alumno. Este criterio pondera con un 40%.

 

Los dos candidatos que obtengan mayor puntuación serán los seleccionados para realizar la movilidad. Los demás pasarán a una bolsa común que será la lista de reserva por orden de puntuación.

Se expondrá en nuestros tablones el listado definitivo de aspirantes seleccionados y los que hayan quedado en reserva. A modo informativo también podrán publicarse en la web del centro.

  

¿Qué documentos debo presentar para participar en la movilidad?

Los documentos a presentar en la secretaría del IES Virgen de Las Nieves son:

  • Solicitud de participación debidamente cumplimentada y firmada, disponible AQUÍ.
  • Fotocopia del DNI.
  • Curriculum vitae Europass en inglés.
  • Carta de objetivos y motivación del estudiante, en la que expone por qué desea ser seleccionado para el programa Erasmus+, qué grado de compromiso tiene con el programa y sus condiciones de participación, y sus cualidades como candidato. Esta carta se presentará en inglés.
  • Fotocopias de cursos de idiomas emitidos por un certificador oficial (si procede).
  • Solo si NO se cursó todos los módulos de 1º del Ciclo Formativo en nuestro centro, Certificación académica oficial de las calificaciones de los módulos profesionales.

 

¿Me costará dinero participar en la movilidad ERASMUS+?

Si eres seleccionado recibirás la beca Erasmus+, que subvenciona los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

 

¿Qué compromisos adquiere cada parte?

Los derechos y obligaciones de cada parte se reflejan tanto en la Carta Erasmus+ del estudiante como en la Carta Erasmus de las Entidades.

El IES Virgen de Las Nieves:

  • Informar del programa Erasmus+ y sus condiciones de participación.
  • Seleccionar a los candidatos según criterios públicamente conocidos.
  • Colaborar con el estudiante en la búsqueda de una plaza formativa para prácticas adaptada a los objetivos educativos correspondientes a su plan de estudios.

·         Cumplir con los principios establecidos en la Carta Erasmus.

El alumnado solicitante:

  • Aceptar y cumplir en todos los términos las bases establecidas y las condiciones de participación de la convocatoria en vigor del programa Erasmus+.
  • Gestionar el desplazamiento y seguro de viaje necesario. Podría recibir ayuda logística del IES para ello.
  • Realizar correctamente y con actitud positiva las actividades de su Programa Formativo según las indicaciones de las instituciones de envío y de acogida.
  • Responsabilidad en su conducta y aprovechamiento del programa, así como la compensación de cualquier gasto que se generase por daños en el alojamiento, empresa, etc. no cubiertos por el seguro contratado.

El estudiante seleccionado para la movilidad cuenta con los derechos recogidos en la Carta del Estudiante Erasmus.

La institución de acogida (empresa en la que harás la FCT):

  • Ofrecer las actividades que realizará el alumno según lo especificado en el Programa Formativo.

Preguntas frecuentes sobre las prácticas FCT:

¿Puedo cambiar de empresa una vez iniciadas mis prácticas?

Preferiblemente NO, pero puedes cambiarla siempre y cuando haya una causa mayor justificada con la previa autorización del IES, y siempre y cuando haya una empresa alternativa donde continuar con la FCT.

¿Me reconocerán las prácticas a la vuelta?

Sí, el centro te dará el “reconocimiento académico” del período de prácticas, siempre que alcances los logros requeridos por la empresa de acogida y si cumples las condiciones exigidas por el centro y la empresa participante para su reconocimiento.

¿Tengo que devolver dinero si renuncio a las prácticas Erasmus+?

Sí, deberías devolver todos los fondos aunque ya hayas comenzado la movilidad. Pero, si la razón por la que renuncias es considerada causa de fuerza mayor por la Agencia Nacional, se puede solicitar la devolución solamente del período de prácticas no realizado, y mantenerte la ayuda por el período realizado, aunque sea menor que el período mínimo establecido.

¿Tengo que presentar el expediente con las actividades realizadas, aunque no me reconozcan mis prácticas con notas?

Obligatoriamente hay que presentar el expediente con las actividades realizadas, expedido por la empresa de acogida y el certificado de estancia. El certificado de estancia es un documento firmado y sellado por la empresa de acogida en el cual se reflejan las fechas exactas de inicio y fin del período de prácticas. También se ha de cumplimentar un informe final, un cuestionario en el que se refleje tu opinión sobre varios aspectos de su estancia.

¿Por qué se me pide una competencia lingüística en inglés?

El inglés es la lengua vehicular de la Unión Europea con las empresas, y el nivel de competencia lingüística requerido es el correspondiente a B1 – B2 (usuario independiente) según lo establecido en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Esto significa que en nuestro convenio de movilidad, las personas que dirijan y supervisen tus prácticas, así como documentación técnica, etc., lo harán en inglés.

Si la movilidad se realiza en un país no angloparlante, es muy recomendable que el candidato tenga conocimientos, aunque elementales de la lengua nativa del país. Para ello habrá un curso online que TODO el alumnado seleccionado tiene la obligación realizar.

 

Si tuvieses cualquier duda relacionada con este documento no dudes en contactarnos.


Email: erasmus@iesvnieves.es

Listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas para movilidades de personal 2017-18

publicado a la‎(s)‎ 11 may 2018, 9:17 por CIFP Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 11 may 2018, 9:17 ]

Listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas

 

Una vez finalizado el trámite previsto en la convocatoria publicada el 25 de abril de 2018, Resolución del Director Nº 32/2018, por la que se convoca selección de personal del IES Virgen de Las Nieves beneficiario de becas de movilidad en el programa “Erasmus+”, curso 2017-2018, se procede a:

·   Publicar la lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas que figuran en el Anexo I, indicándose, en su caso, la causa de exclusión.

·      Establecer un plazo de 2 días hábiles para subsanar los errores o formular las reclamaciones que hubiere lugar.

La documentación a presentar se adjuntará a una solicitud genérica presentada a través del registro de entrada de la Secretaría del IES Virgen de Las Nieves.

Proceso de selección de personal para participar en el Programa Erasmus+. Curso 2017/2018

publicado a la‎(s)‎ 25 abr 2018, 5:09 por CIFP Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 25 abr 2018, 5:18 ]


Proceso de selección de personal para participar en el Programa Erasmus+
- Curso 2017/2018 -

Este curso 2017-18, el IES Virgen de Las Nieves ofrece a su personal la posibilidad de realizar una estancia formativa en un país de Europa en el marco del Programa ERASMUS+.
El proceso de selección está en marcha y te animamos a participar, pero antes de solicitar la beca es recomendable que leas la siguiente información:

¿En qué consiste la Movilidad Erasmus+ que se oferta?

Hay cuatro plazas de diferente tipo:
  • Dos movilidades KA102 para personal de FP Básica, FP Adaptada o Ciclos Medios. Estas movilidades consistirán en un período de 6 días de observación profesional en una empresa o un centro educativo.
  • Dos movilidades KA103 para personal de Ciclos Superiores. Estas movilidades consistirán en un período de 5 días de observación profesional en una empresa o un centro educativo de educación superior con carta ECHE.
El objetivo es permitir que el personal que participe en las movilidades aprenda de las experiencias y buenas prácticas de la institución/empresa visitada y mejore las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo.
Más información:

¿Dónde puedo realizar mi movilidad?
Hay dos posibilidades:
    • Que aceptes la propuesta de movilidad que te haga la Comisión Erasmus+ del centro, visitando uno de los centros homólogos socios o alguna de las empresas de acogida de nuestro alumnado.
    • Que entregues con tu solicitud un Programa de Formación que haya sido aceptado por una institución/empresa de acogida. El programa deberá incluir como mínimo:
      • Centro/empresa de destino 
      • Fechas previstas para la movilidad
      • Persona de contacto en el centro/empresa de destino
      • Acuerdos tomados con el centro/empresa de destino
      • Objetivos general y específicos de la movilidad
      • Programación o calendario previsto
      • Resultados esperados
¿Quiénes pueden recibir una beca para participar?
Las oportunidades de formación que ofrece Erasmus+ están disponibles para todo el personal del IES Virgen de Las Nieves que esté nombrado a curso completo durante el actual 2017-18, tanto docente como no docente.
Para poder ser considerado un candidato apto hay que reunir los siguientes requisitos:
  • Mostrar interés por el proyecto Erasmus+.
  • Comprometerse a transmitir los conocimientos adquiridos a la comunidad educativa del centro, así como colaborar en la difusión del proyecto.
  • Tener conocimientos de inglés o del idioma del país de acogida suficientes para poder realizar las actividades propias de la movilidad.
  • Comprometerse a cumplir con las obligaciones implícitas del programa.

¿Cuándo puedo realizar la movilidad?
La movilidad deberá realizarse en el curso 2017-18, fijándose como fecha límite para la finalización del periodo de movilidad el 1 de septiembre de 2018.

¿Me costará dinero participar en la movilidad ERASMUS+?
Si eres seleccionado recibirás la beca Erasmus+, que subvenciona gastos de viaje, alojamiento y manutención. Las cuantías puedes verlas pinchando en estos enlaces:

¿Cuándo y cómo tengo que solicitar la movilidad?
Deberás presentar la solicitud y documentación necesaria en la Secretaría del IES entre el 26 de abril y el 8 de mayo de 2018.

¿Qué documentos debo presentar para participar en la movilidad?
Los documentos a presentar en la Secretaría del IES Virgen de Las Nieves son:
  • Solicitud de participación debidamente cumplimentada y firmada. (Disponible en la conserjería y AQUÍ).
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopias compulsadas de certificados de acreditación de niveles de idiomas emitidos por certificadores oficiales.
  • Curriculum vitae Europass, en inglés o en el idioma del país de acogida.
  • Carta de objetivos y motivación, en inglés o en el idioma del país de acogida, en la que se expone por qué desea ser seleccionado para el programa Erasmus+, qué grado de compromiso tiene con el programa y sus condiciones de participación y sus cualidades como candidato.
  • Propuesta de plan de difusión de la movilidad.
  • Programa de Formación, si se cuenta con un acuerdo con alguna institución/empresa de acogida.

Criterios de selección de candidatos:
Los criterios que se van a tener en cuenta para seleccionar a los candidatos, en caso de que haya más solicitantes aptos que plazas concedidas, son:

 BAREMACIÓN / CRITERIOS PUNTUACIÓN MÁXIMA
Nivel de idiomas (con certificación oficial) --- hasta 4 puntos
Presenta un plan adecuado de difusión del proyecto --- hasta 2 puntos 
Colabora con alumnado europeo acogido en el IES --- 1 punto
Participa en proyectos que benefician a la comunidad educativa --- 1 punto
Lleva sin incidencias la documentación del centro --- 1 punto

En caso de empate, primará la antigüedad en el centro.
La baremación será realizada por el Equipo Directivo del centro.
Se expondrá en nuestros tablones el listado definitivo de aspirantes seleccionados y los que hayan quedado en reserva. A modo informativo también podrán publicarse en la web del centro.

¿Qué compromisos adquiere cada parte?
Los derechos y obligaciones de cada parte serán:
El IES Virgen de Las Nieves:
  • Informar del programa Erasmus+ y sus condiciones de participación.
  • Seleccionar a los candidatos según criterios públicamente conocidos.
  • Colaborar en la búsqueda de una plaza formativa.
  • Cumplir con los principios establecidos en la Carta Erasmus.
El personal solicitante:
  • Aceptar y cumplir en todos los términos las bases establecidas y las condiciones de participación de la convocatoria en vigor del programa Erasmus+.
  • Gestionar el desplazamiento y seguro de viaje necesario. Podría recibir ayuda logística del IES para ello.
  • Realizar correctamente y con actitud positiva las actividades de su Programa Formativo según las indicaciones de las instituciones de envío y de acogida.

¿Me reconocerán la movilidad a la vuelta?
Sí, el centro te dará el documento “Europass Mobility” en el que se registra los conocimientos y capacidades que has adquirido durante tu estancia en otro país europeo.

 
Si tuvieses cualquier duda relacionada con esta información, no dudes en contactarnos.
La Comisión Erasmus+
erasmus@iesvnieves.es

Proceso de selección de alumnado para participar en el Programa Erasmus+. RECIÉN TITULADOS EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Febrero 2018.

publicado a la‎(s)‎ 2 feb 2018, 5:58 por CIFP Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 2 feb 2018, 5:59 ]


Proceso de selección de alumnado para participar en el Programa Erasmus+

RECIÉN TITULADOS EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Febrero 2018


El IES Virgen de Las Nieves ofrece a los estudiantes que este curso 2017-18 finalizan el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería la posibilidad de realizar prácticas en una empresa de un país de Europa dentro del primer año tras obtener el título en el marco del Programa ERASMUS +.

El proceso de selección está en marcha y te animamos a participar, pero antes de solicitar la beca es recomendable que leas la siguiente información:

 

¿En qué consiste esta Movilidad Erasmus+?

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea que te permite desplazarte a otro país europeo a realizar prácticas en empresas como estudiante recién titulado.

 

¿Quiénes pueden recibir una beca para participar?

Pueden solicitar una beca Erasmus+ los alumnos que reúnan los requisitos establecidos al efecto y que presenten su solicitud en el plazo y forma requeridos. Todos han de reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la residencia en España.
  • Tener conocimientos de inglés.
  • Estar matriculado en este IES en 2º de Cuidados Auxiliares de Enfermería y titular en la convocatoria final de enero.
  • Tener la consideración de "apto" en la valoración de idoneidad por parte de la Comisión Erasmus+ y del equipo educativo: contar con la madurez necesaria para afrontar una experiencia real de trabajo lejos de su entorno.
  • Comprometerse a cumplir con las obligaciones implícitas del programa.

 

¿Cuántas plazas hay disponibles?

Para realizar prácticas como recién titulado en Cuidados Auxiliares de Enfermería hay 2 plazas.

 

¿Cuánto durará la estancia?

La estancia supone realizar 30 o 70 días de prácticas en una empresa europea (contados desde el primer día hasta el último, con lo que incluirá los fines de semana y posibles festivos). A estos habrá que añadir los días empleados en ir y venir al lugar de prácticas desde La Palma.


¿Qué beneficios obtendría al participar en el programa?

Académicamente, añadirás a tu expediente académico personal el documento Europass, que te facilitará nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

Personalmente, una experiencia inolvidable que te aportará confianza, autonomía, madurez, dotes para la resolución de conflictos, etc.

Profesionalmente, una formación complementaria tanto a nivel tecnológico como en el manejo de idiomas, además de aportar un añadido a tu CV que te abrirá puertas en el mundo laboral. Te permitirá desarrollar habilidades, competencias y conocimientos profesionales, además de facilitarte la oportunidad de establecer contactos importantes para el futuro y aumentar tu movilidad profesional.

 

¿Cuándo y cómo tengo que solicitar la beca?

Deberás presentar la solicitud y documentación necesaria en la secretaría del IES entre el 2 y el 15 de febrero de 2018.

 

Criterios de selección de candidatos:

Los criterios que se van a tener en cuenta para seleccionar a los candidatos, en caso de que haya más solicitantes que plazas concedidas, son:

  • Criterios profesionales y académicos. Nota media del ciclo formativo. Este criterio pondera con un 40%.
  • Nivel del idioma inglés. Se realizará una prueba de nivel que podrá ser sustituida por la presentación de la certificación correspondiente. Este criterio pondera con un 20%.
  • Aspectos personales. Capacidad de integración; adaptación a un entorno laboral distinto; flexibilidad; capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas; resolución de problemas; trabajo en equipo; iniciativa propia; alumnado “con ilusiones y espíritu emprendedor”. Este apartado será valorado por el equipo educativo del alumno. Este criterio pondera con un 40%.

Tanto el nivel lingüístico como los aspectos personales (inquietud emprendedora y otras cuestiones que se crean importantes) se podrán valorar a través de una entrevista personal.

Se expondrá en nuestros tablones el listado definitivo de aspirantes seleccionados y los que hayan quedado en reserva.

 

¿Qué documentos debo presentar para participar en la movilidad?

Los documentos a presentar en la secretaría del IES Virgen de Las Nieves son:

  • Solicitud de participación debidamente cumplimentada y firmada. (Disponible en la conserjería del IES y aquí).
  • Fotocopia del DNI.
  • Curriculum vitae Europass en inglés.
  • Carta de objetivos y motivación del estudiante, dirigida a una empresa genérica, en la que expone por qué desea realizar prácticas dentro del programa Erasmus+, qué grado de compromiso tiene con el programa y sus condiciones de participación, y sus cualidades como candidato. Esta carta se presentará en inglés.
  • Fotocopias de cursos de idiomas emitidos por un certificador oficial (si procede).

  

¿Me costará dinero participar en la movilidad ERASMUS+?

Si eres seleccionado recibirás la beca Erasmus+, que subvenciona gastos de viaje, alojamiento y manutención.

 

¿Qué compromisos adquiere cada parte?

Los derechos y obligaciones de cada parte se reflejan tanto en la Carta Erasmus+ del estudiante como en la Carta Erasmus de las Entidades.

El IES Virgen de Las Nieves:

  • Informar del programa Erasmus+ y sus condiciones de participación.
  • Seleccionar a los candidatos según criterios públicamente conocidos.
  • Colaborar con el estudiante en la búsqueda de una plaza formativa para prácticas adaptada a los objetivos educativos correspondientes a su plan de estudios.

·         Cumplir con los principios establecidos en la Carta Erasmus.

El alumnado solicitante:

  • Aceptar y cumplir en todos los términos las bases establecidas y las condiciones de participación de la convocatoria en vigor del programa Erasmus+.
  • Gestionar el desplazamiento y seguro de viaje necesario. Podría recibir ayuda logística del IES para ello.
  • Realizar correctamente y con actitud positiva las actividades de su Programa Formativo según las indicaciones de las instituciones de envío y de acogida.
  • Responsabilidad en su conducta y aprovechamiento del programa, así como la compensación de cualquier gasto que se generase por daños en el alojamiento, empresa, etc. no cubiertos por el seguro contratado.

El estudiante seleccionado para la movilidad cuenta con los derechos recogidos en la Carta del Estudiante Erasmus.

La institución de acogida (empresa en la que harás la FCT):

  • Ofrecer las actividades que realizará el alumno según lo especificado en el Programa Formativo.

 

Preguntas frecuentes sobre las prácticas FCT:

¿Puedo cambiar de empresa una vez iniciadas mis prácticas?

Preferiblemente NO, pero puedes cambiarla siempre y cuando haya una causa mayor justificada con la previa autorización del IES, y siempre y cuando haya una empresa alternativa donde continuar con la FCT.

¿Me reconocerán las prácticas a la vuelta?

Sí, el centro te dará el “reconocimiento académico” del período de prácticas, siempre que alcances los logros requeridos por la empresa de acogida y si cumples las condiciones exigidas por el centro y la empresa participante para su reconocimiento.

¿Tengo que devolver dinero si renuncio a las prácticas Erasmus+?

Sí, deberías devolver todos los fondos aunque ya hayas comenzado la movilidad. Pero, si la renuncia se debe a causa de fuerza mayor, el SEPIE puede solicitar la devolución solamente del período de prácticas no realizado, y mantenerte la ayuda por el período realizado, aunque sea menor que el período mínimo establecido.

¿Tengo que presentar el expediente con las actividades realizadas, aunque no me reconozcan mis prácticas con notas?

Obligatoriamente hay que presentar el expediente con las actividades realizadas, expedido por la empresa de acogida y el certificado de estancia. El certificado de estancia es un documento firmado y sellado por la empresa de acogida en el cual se reflejan las fechas exactas de inicio y fin del período de prácticas. También se ha de cumplimentar un informe final, un cuestionario en el que se refleje tu opinión sobre varios aspectos de su estancia.

¿Por qué se me pide una competencia lingüística en inglés?

El inglés es la lengua vehicular de la Unión Europea con las empresas, y el nivel de competencia lingüística requerido es el correspondiente a B1 – B2 (usuario independiente) según lo establecido en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Esto significa que en nuestro convenio de movilidad, las personas que dirijan y supervisen tus prácticas, así como documentación técnica, etc., lo harán en inglés.

Si la movilidad se realiza en un país no angloparlante, es muy recomendable que el candidato tenga conocimientos, aunque elementales de la lengua nativa del país. Para ello habrá un curso online que TODO el alumnado seleccionado tiene la obligación realizar.

 

Si tuvieses cualquier duda relacionada con este documento no dudes en contactarnos.

Coordinadora de Programas Europeos del IES Virgen de Las Nieves:

 

Yurena Espinosa de la Guardia

Email: erasmus@iesvnieves.es

Alumnado de Ciclo Medio seleccionado para realizar la FCT 2017-2018 bajo el programa Erasmus+

publicado a la‎(s)‎ 22 dic 2017, 2:06 por CIFP Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 22 dic 2017, 2:07 ]

Una vez finalizado el trámite previsto en la convocatoria publicada el 4 de diciembre de 2017, se procede a:
  • Publicar la lista de seleccionados.
  • Convocar al alumnado seleccionado a una reunión el lunes 15 de enero de 2018 a las 14:00 horas en el aula 11.
En Santa Cruz de La Palma, a 22 de diciembre de 2017.

Coordinadora de Programas Europeos del IES Virgen de Las Nieves
Yurena Espinosa de la Guardia

Listado definitivo de solicitudes admitidas y excluidas

publicado a la‎(s)‎ 15 dic 2017, 5:37 por CIFP Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 15 dic 2017, 5:37 ]

Una vez finalizado el trámite previsto en la convocatoria publicada el 4 de diciembre de 2017, por el que se ofreció a los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio la posibilidad de subsanar los errores o formular las reclamaciones que hubiere lugar tras la publicación de la lista provisional de solicitudes admitidas, se procede a:
  • Publicar la lista definitiva de solicitudes admitidas y excluidas que figura en el Anexo I, indicándose, en su caso, la causa de exclusión.
  • Convocar al alumnado a la realización de las pruebas de inglés en las fechas y horas establecidas en el Anexo II.
En Santa Cruz de La Palma, a 15 de diciembre de 2017.

Coordinadora de Programas Europeos del IES Virgen de Las Nieves
Yurena Espinosa de la Guardia

1-10 of 18