Proceso de selección de alumnado recién titulado para participar en el Programa Erasmus+. ErasmusPro.

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2018 6:48 por IES Virgen de Las Nieves   [ actualizado el 19 jun. 2018 1:36 ]

Proceso de selección de alumnado recién titulado para participar en el Programa Erasmus+. ErasmusPro.



- CONVOCATORIA -


El IES Virgen de Las Nieves ofrece a los estudiantes que este curso 2017-18 finalizan un ciclo formativo de grado medio la posibilidad de realizar prácticas en una empresa de un país de Europa dentro del primer semestre del año 2019 en el marco del Programa ERASMUS +.

El proceso de selección está en marcha y te animamos a participar, pero antes de solicitar la beca es recomendable que leas la siguiente información:

 

¿En qué consiste esta Movilidad Erasmus+?

La movilidad forma parte de un proyecto Erasmus+ financiado con fondos de la Unión Europea. Su objetivo es permitirte, como estudiante recién titulado, desplazarte a otro país europeo a realizar prácticas en empresas durante 90 días.

 

¿Quiénes pueden recibir una beca para participar?

Pueden solicitar una beca Erasmus+ los alumnos que reúnan los requisitos establecidos al efecto y que presenten su solicitud en el plazo y forma requeridos. Todos han de reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la residencia en España.
  • Estar matriculado en este IES en el último curso de un ciclo formativo de grado medio y titular en la convocatoria final de este curso 2017-18.
  • NO cursar durante el curso 2018-19 estudios de educación superior (ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios).
  • Tener conocimientos de inglés suficientes para poder realizar las actividades propias de su perfil profesional en una empresa europea.
  • Obtener la consideración de "apto" en la valoración de idoneidad para participar en el programa por parte de los coordinadores del proyecto y del equipo educativo.
  • Comprometerse a cumplir con las obligaciones implícitas del programa.

 

¿Cuántas plazas hay disponibles?

Para realizar prácticas como titulado durante el primer semestre del año 2019 hay 1 plaza.

 

¿Cuánto durará la estancia?

La estancia supone realizar 90 días de prácticas en una empresa europea (contados desde el primer día hasta el último, con lo que incluirá los fines de semana y posibles festivos). A estos habrá que añadir los días empleados en ir y venir al lugar de prácticas desde La Palma.

 

¿Qué beneficios obtendría al participar en el programa?

Académicamente, añadirás a tu expediente académico personal el Documento de Movilidad Europass, que te facilitará nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

Personalmente, una experiencia inolvidable que te aportará confianza, autonomía, madurez, dotes para la resolución de conflictos, etc.

Profesionalmente, una formación complementaria tanto a nivel tecnológico como en el manejo de idiomas, además de aportar un añadido a tu CV que te abrirá puertas en el mundo laboral. Te permitirá desarrollar habilidades, competencias y conocimientos profesionales, además de facilitarte la oportunidad de establecer contactos importantes para el futuro y aumentar tu movilidad profesional.

 

¿Cuándo y cómo tengo que solicitar la beca?

Deberás presentar la solicitud y documentación necesaria en la secretaría del IES entre el 15 y el 25 de junio de 2018.

 

Criterios de selección de candidatos:

Los criterios que se van a tener en cuenta para seleccionar a los candidatos, en caso de que haya más solicitantes que plazas concedidas, son:

  • Criterios académicos. Expediente académico dentro del centro educativo. Este criterio pondera con un 30%.
  • Nivel del idioma inglés. Este criterio pondera con un 30%. El nivel de inglés se averiguará de alguna de estas formas:
    • Por la presentación de la certificación oficial correspondiente (títulos de Escuela Oficial de Idiomas u otros equivalentes).
    • Mediante la realización de una prueba.
  • Aspectos actitudinales. Capacidad de iniciativa, auto-organización y resolución de conflictos; actitud positiva, flexibilidad, adaptación al entorno;  capacidad de colaboración y  trabajo en equipo; respeto por sus compañeros/as, profesorado, personal e instalaciones; asistencia y puntualidad. Este apartado será valorado por el equipo educativo del alumno. Este criterio pondera con un 30%.
  • Criterios sociales. Se puntuará acorde a un cuestionario de baremo social. 10%

 

El candidato que obtenga mayor puntuación será el seleccionado para realizar la movilidad. Los demás pasarán a una bolsa común que será la lista de reserva por orden de puntuación.

Se expondrá en nuestros tablones el nombre del candidato seleccionado y los que hayan quedado en reserva. A modo informativo también podrán publicarse en la web del centro.

 

¿Qué documentos debo presentar para participar en la movilidad?

Los documentos a presentar en la secretaría del IES Virgen de Las Nieves son:

  • Solicitud de participación debidamente cumplimentada y firmada, disponible AQUÍ.
  • Fotocopia del DNI.
  • Curriculum vitae Europass en inglés.
  • Carta de objetivos y motivación del estudiante, en la que expone por qué desea ser seleccionado para el programa Erasmus+, qué grado de compromiso tiene con el programa y sus condiciones de participación, y sus cualidades como candidato. Esta carta se presentará en inglés.
  • Fotocopias de cursos de idiomas emitidos por un certificador oficial (si procede).
  • Solo si NO se cursó todos los módulos del Ciclo Formativo en nuestro centro, Certificación académica oficial de las calificaciones de los módulos profesionales.

 

¿Me costará dinero participar en la movilidad ERASMUS+?

Si eres seleccionado recibirás la beca Erasmus+, que subvenciona los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

 

¿Qué compromisos adquiere cada parte?

Los derechos y obligaciones de cada parte se reflejan tanto en la Carta Erasmus+ del estudiante como en la Carta Erasmus de las Entidades.

El IES Virgen de Las Nieves:

  • Informar del programa Erasmus+ y sus condiciones de participación.
  • Seleccionar a los candidatos según criterios públicamente conocidos.
  • Colaborar con el estudiante en la búsqueda de una plaza formativa para prácticas adaptada a los objetivos educativos correspondientes a su plan de estudios.

·         Cumplir con los principios establecidos en la Carta Erasmus.

El alumnado solicitante:

  • Aceptar y cumplir en todos los términos las bases establecidas y las condiciones de participación de la convocatoria en vigor del programa Erasmus+.
  • Gestionar el desplazamiento y seguro de viaje necesario. Podría recibir ayuda logística del IES para ello.
  • Realizar correctamente y con actitud positiva las actividades de su Programa Formativo según las indicaciones de las instituciones de envío y de acogida.
  • Responsabilidad en su conducta y aprovechamiento del programa, así como la compensación de cualquier gasto que se generase por daños en el alojamiento, empresa, etc. no cubiertos por el seguro contratado.

El estudiante seleccionado para la movilidad cuenta con los derechos recogidos en la Carta del Estudiante Erasmus.

La institución de acogida (empresa en la que harás la FCT):

  • Ofrecer las actividades que realizará el alumno según lo especificado en el Programa Formativo.

 

Preguntas frecuentes sobre las prácticas en empresas:

¿Puedo cambiar de empresa una vez iniciadas mis prácticas?

Preferiblemente NO, pero puedes cambiarla siempre y cuando haya una causa mayor justificada con la previa autorización del IES, y siempre y cuando haya una empresa alternativa donde continuar.

¿Me reconocerán las prácticas a la vuelta?

Sí, si cumples con el acuerdo de aprendizaje establecido, el centro te dará el Documento de Movilidad Europass, que te facilitará nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

¿Tengo que devolver dinero si renuncio a las prácticas Erasmus+?

Sí, deberías devolver todos los fondos aunque ya hayas comenzado la movilidad. Pero, si la renuncia se debe a causa de fuerza mayor, el SEPIE puede solicitar la devolución solamente del período de prácticas no realizado, y mantenerte la ayuda por el período realizado, aunque sea menor que el período mínimo establecido.

¿Tengo que presentar el expediente con las actividades realizadas, aunque no me reconozcan mis prácticas con notas?

Obligatoriamente hay que presentar el expediente con las actividades realizadas, expedido por la empresa de acogida y el certificado de estancia. El certificado de estancia es un documento firmado y sellado por la empresa de acogida en el cual se reflejan las fechas exactas de inicio y fin del período de prácticas. También se ha de cumplimentar un informe final, un cuestionario en el que se refleje tu opinión sobre varios aspectos de su estancia.

¿Por qué se me pide una competencia lingüística en inglés?

El inglés es la lengua vehicular de la Unión Europea con las empresas, y el nivel de competencia lingüística requerido es el correspondiente a B1 – B2 (usuario independiente) según lo establecido en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Esto significa que en nuestro convenio de movilidad, las personas que dirijan y supervisen tus prácticas, así como documentación técnica, etc., lo harán en inglés.

Si la movilidad se realiza en un país no angloparlante, es muy recomendable que el candidato tenga conocimientos, aunque elementales de la lengua nativa del país. Para ello habrá un curso online que TODO el alumnado seleccionado tiene la obligación realizar.

 

Si tuvieses cualquier duda relacionada con este documento no dudes en contactarnos.

Email: erasmus@iesvnieves.es