SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


Para mejorar la Calidad Educativa, el Centro se acogió al proyecto convocado por la D. G. de Formación Profesional, en el año 2005, para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad (en adelante SGC), que además permitía dotar al centro de más recursos económicos.


      Esta implantación se logró en un solo año, consiguiendo la certificación ISO 9001/2000 en junio de 2006, gracias al incondicional esfuerzo de toda la Comunidad Educativa.


Además durante el curso 2006-2007 se logró también la certificación EFQM (Modelo de Excelencia) en el nivel de Bronce (200-400 puntos), complementando lo conseguido anteriormente.


En julio de 2009 recibimos la certificación EFQM 300+ completando el trabajo desarrollado en éstos 4 años.


   En mayo de 2000, el Gobierno de Canarias inicia un debate sobre la necesidad de un “Pacto social por la Educación en Canarias”. Donde:

  • Se hace una reflexión colectiva sobre el estado de la educación.
  • Se determina la necesidad de alcanzar un gran acuerdo por la calidad de la Educación en los próximos años.

La Dirección del IES Virgen de las Nieves adopta, pues, un compromiso con la mejora continua y la satisfacción de los profesores, alumnos, padres y resto de la comunidad educativa establecido en torno a tres temas estratégicos.

  1.  Proyección externa del Centro y su alumnado.
  2. Cultura de la Excelencia e Innovación.
  3. Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Excelentes.


     En el año 2013, junto a un grupo de centros con experiencia en la aplicación del SGC, se acuerda trabajar de forma conjunta y formar la Alianza de Centros Educativos para la Mejora Continua (ACEMEC) con el objetivo de:

  •  Aumentar la eficiencia en la gestión
  •  Mejorar la calidad educativa y de los servicios prestados
  •  Avanzar hacia el marco europeo de calidad en la formación profesional.

 

www.acemec.org/



Este “SGC del Centro” se desarrolla en base a un sistema de procesos y procedimientos, de acuerdo con esta clasificación:

 


1.      Proceso Estratégico (PE):

proceso relacionado con la Dirección del Centro. Define las directrices de funcionamiento y medida de los procesos, establecimiento de recursos y la planificación a largo plazo con el objetivo de mejora continua del Sistema.

PE.01  Desarrollar la planificación estratégica.

PE.02  Desarrollar conocimiento e innovación.

PE.03  Organizar y comunicar.

PE.04  Medir, evaluar y mejorar resultados.

 

 

2.      Proceso Clave (PC):

proceso operativo clave relacionado con la prestación del servicio y fundamental para el trabajo del profesorado.

PC.01  Formar al alumnado.

PC.02  Orientar, tutorizar  y promover  la convivencia y valores.

PC.03 Informar y orientar profesionalmente al alumnado.

 


3.      Proceso de Apoyo (PA):

proceso operativo relacionado con la coordinación de actividades y apoyo para el funcionamiento del resto de procesos del Sistema.

PA.01 Gestionar la secretaría

PA.02  Administrar el centro

PA.03  Gestionar la infraestructura, equipamiento y seguridad

PA.04 Planificar y gestionar al personal docente

PA.05 Gestionar servicios complementarios






Estos procesos y procedimientos, junto con los formatos establecidos para el Centro, pueden encontrarse en las dos siguientes direcciones o enlaces:

 

  Este equipo Ü zona compartida Ü profesorado Ü Sistema de gestión de calidad Ü procesos…


https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/cas/login?service=https%3A%2F%2Fwww3.gobiernodecanarias.org%2Fmedusa%2Fevagd%2Foccidental%2Flogin%2Findex.php%3FauthCAS%3DCAS