Inicio‎ > ‎Proyectos‎ > ‎

DROG-SEX

D-SEX “PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL & PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN ADOLESCENTES”


El proyecto D-Sex, tiene como finalidad trabajar sobre la Promoción de la Salud a nivel de toda la comunidad educativa del IES Virgen de Las Nieves, desde dos vertientes muy significativas, que es:

-          Salud Sexual

-          Prevención de Drogodependencias


En la actualidad, las nuevas tecnologías, hacen que estemos en la “Era de la Información o Era Digital”, pero se sigue detectando una gran desinformación entre nuestros jóvenes, relacionada con la salud sexual y las drogodependencias; ejemplo de ello son algunos artículos en medios de comunicación, que destacan la proliferación de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y embarazos no deseados entre nuestros jóvenes, así como el aumento de consumo de sustancias estupefacientes, y las consecuencias que ello conlleva a nivel personal y social.

Este proyecto pretende ser un instrumento, que permita mejorar la calidad escolar desde la promoción de la salud; para ello se pretende informar a todos nuestros alumnos/as, de qué son las ETS, sus consecuencias a corto/medio y largo plazo, y métodos anticonceptivos; y en lo referente a las sustancias estupefacientes, que puedan tener un conocimiento amplio de cuáles son sus consecuencias, y la dependencia que originan.


Objetivos

  • Explicar la definición de adolescencia, sexualidad y sexualidad sana, así como los cambios biológicos y psicológicos sexuales, en esta etapa. 
  • Reconocer conductas de riesgo ante las distintas prácticas sexuales; posibles consecuencias (ETS), y embarazo en la adolescencia. 
  • Definir la sexualidad responsable, y conocer las principales infecciones de transmisión sexual (ETS). 
  • Explicar qué son, y cómo se clasifican las principales sustancias estupefacientes. 
  • Conocer las consecuencias, del consumo de sustancias estupefacientes en el ser humano a corto/medio/largo plazo. 
  • Reconocer el papel que desempeña el centro educativo, en la promoción de la salud, y los beneficios que aporta para la salud del alumnado.

PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS
Colaboración con PROYECTO HOMBRE en la acción “Implic-arte Proyecto Hombre”, con los ciclos de FP Básica

Vídeo de Google Docs


SALUD SEXUAL
¿Qué son las infecciones de Transmisión Sexual (ITS)? son infecciones que se transmiten si tienes sexos sin protección; algunas de las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, las chlamydias, verrugas genitales, herpes genital, hepatitis B o el VIH.

    

¿Qué son las infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?



¿Cuál es el mejor método para protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS)? el mejor método de protección es el uso correcto del preservativo, y para ello...
- Cómpralos en farmacias o en lugares que ofrezcan garantías.
- Comprueba la fecha de caducidad, que estén en buen estado (sin defectos o roturas), y homologados por las autoridades sanitarias, y marcado CE.
- Protégelos de la luz, el calor y la humedad excesiva, que los pueden deteriorar.
- Guárdalos en lugares frescos y secos (Ojo con las guanteras de los coches y las carteras!)
- Usa lubricantes que sean de base acuosa (disminuye el riesgo de rotura).
- No reutilices el preservativo, y se debe colocar antes de tener relaciones sexuales.
- Algunas ITS se pueden prevenir con vacunas: la vacuna de la Hepatitis B, la del Papiloma Humano (VPH), y la de la hepatitis A (para los hombres que tiene relaciones con otros hombres).
- Se recomienda hacer revisiones frecuentes si se tienen relaciones sin protección.

¿Cuál es el mejor método para protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS)?