RED DE EMPRENDIMIENTO (ENLAZA)

1. Finalidad

Fomentar la creatividad y el interés por generar ideas y proyectos propios entre el alumnado de Formación Profesional.

2.  Objetivos

  • Promover y facilitar en el alumnado la adquisición de las competencias necesarias para el emprendimiento. 
  • Crear espacios de encuentro interdisciplinar para el alumnado donde pueda debatir, compartir y generar proyectos y/o bien desarrollar iniciativas empresariales. 
  • Coordinar las actuaciones de los centros en el área del emprendimiento en torno a los CIFP.

___________________________________________________________________

El IES Virgen de las Nieves en Las Salinas de Fuencaliente

Proyecto Creando Sinergias

28 de marzo de 2019

El pasado jueves 28 de marzo el IES Virgen de las Nieves celebró el evento “Creando Sinergias” en las Salinas de Fuencaliente.

Allí se dieron cita alumnas y alumnos de todos los ciclos formativos que se cursan en el centro para poner en práctica todo el trabajo que durante tiempo habían ido preparando.

La jornada dio comienzo a las 10:00 de la mañana con el acto de apertura, donde el director del IES Virgen de las Nieves, D. Luis Ponce, remarcó que esta iniciativa se encuadra dentro del Proyecto Enlaza, con el que la Dirección General de Formación Profesional pretende renovar e impulsar la formación profesional en Canarias, siendo uno de sus pilares la innovación y la empleabilidad.

Intervino el gerente de Las Salinas, D. Andrés Hernández, quien dio la bienvenida a todas las personas presentes y mostró su cariño hacia el IES Virgen de las Nieves, por cuyas aulas también pasó, y con el que se mostró encantado de seguir participando.

Las profesoras coordinadoras del proyecto entregaron una placa de agradecimiento al grupo Salinas Marinas de Fuencaliente por su valiosa colaboración. También resaltaron la entrega desinteresada de muchos compañeros y compañeras docentes, que han dedicado parte de su tiempo libre para hacer posible este proyecto.

En dicho acto contamos con la presencia de la Sra. Alcaldesa de Fuencaliente, Dña. Nieves María Rodríguez Pérez, y el Sr. Director Insular de Educación D. Gregorio Alonso Méndez, quienes con sus palabras alentaron al profesorado a seguir trabajando en proyectos como este, con los que se sigan estrechando lazos de colaboración entre la formación profesional y las empresas.

 

También se hizo entrega oficial de dos trabajos realizados por alumnado del IES Virgen de las Nieves:

-       Un antiguo motor de Las Salinas, que fue restaurado y pintado por el ciclo de Carrocería.

-       Unas jardineras con plantas autóctonas realizada por el ciclo de FPB adaptada de Jardinería.

Al terminar el acto de inauguración se sirvió un desayuno preparado por el chef del Jardín de la Sal, D. Juan Carlos Rodríguez y en la que participó el alumnado de los ciclos de “Cocina y Gastronomía” y de “Servicios en Restauración” del IES Virgen de las Nieves.

 

A continuación comenzó la “carrera de orientación cultural SALORI”, que consistía en cubrir el recorrido de 12 balizas culturales repartidas por toda la zona. Cada grupo constituido por alumnado y profesorado debían cubrir una serie de retos en cada baliza, relacionadas con diferente temática cultural de la zona:

Vulcanología, etnología, rescate acuático, reserva marina, observación/cata de la sal y sus propiedades, degustación de productos típicos de la zona, juegos canarios, proceso del cultivo de la sal…

Todas ellas desarrolladas por los ciclos de Animación Deportiva, Guía Turístico, Salvamento, Dietética, Actividades Comerciales. Mientras, alumnado del ciclo de Telecomunicaciones filmaba un reportaje del evento, y alumnado del ciclo de Emergencias Sanitarias, repartido estratégicamente, controlaba la seguridad del evento.

 

Mostramos nuestra satisfacción con el desarrollo de dicho evento y destacamos la profesionalidad mostrada por nuestro alumnado participante y el trabajo colaborativo entre el IES Virgen de las Nieves y la empresa Las Salinas de Fuencaliente, dejando patente la creación de SINERGIAS.

¡¡GRACIAS!!

 
 





ENCUENTRO CON PERSONAS EMPRENDEDORAS

El martes 29 de enero, el IES Virgen de las Nieves ha celebrado las Terceras Jornadas de Encuentro con Personas Emprendedoras, organizadas por la Comisión de Emprendimiento.

       
Queremos agradecer la participación desinteresada de las personas emprendedoras que nos acompañaron.  

Esa tarde se han convertido en verdaderos profesores y profesoras, haciendo llegar al alumnado sus consejos, sus valores, su pasión, su sabiduría, su ilusión … su experiencia.


 

1.      María José y Alberto – La Palma Film Commission



      

1.      Andrés – Las Salinas de Fuencaliente     Juan José -   Juan José Santos- Aceite PalmaOliva

 

   
Sara -  Sara Jurado. Organización de eventos

    
Antonio – La Molina Artesanía

Queremos agradecer la intervención del Sr. Alcalde de S/C de La Palma, D. Sergio Matos Castro, quien ha resaltado la labor que realizan las personas emprendedoras en el tejido empresarial palmero, y ha animado al alumnado a aprovechar la oportunidad que les brinda el I.E.S. Virgen de las Nieves, de poder aprender de su experiencia. 



También queremos mostrar nuestro agradecimiento al profesorado y alumnado que ha participado activamente en la organización y desarrollo de este evento:

Alumnado de 2º CFGS de Asistencia a la Dirección

Alumnado de 2º CFGM de Servicios en Restauración


       


El IES VIRGEN DE LAS NIEVES HA ORGANIZADO:


El Concurso

Responde y Acierta

 curso 2018/2019

Consistente en: Por equipos, responder preguntas relacionadas sobre empresa y emprendimiento.


La Comisión de Emprendimiento del IES Virgen de las Nieves, organizadora del Concurso “Responde y Acierta” celebrado el 25 de enero de 2019, y en el cual han participado 12 equipos formados por alumnado de los centros:

1.     IES José María Pérez Pulido

2.     IFPA Los Llanos de Aridane

3.     IES Virgen de las Nieves

INFORMA:

 Que los tres equipos finalistas del Concurso “Responde y Acierta” son:


Ranking

Equipo

Puntos

INSTITUTO

1

TACA

22293

IES Virgen de las Nieves

2

Teleco´s Team

21908

IES Virgen de las Nieves

3

2º COM

21283

IES José María Pérez Pulido


Por tanto, según está publicado en las bases de dicho concurso, estos tres equipos participarán en la final que se celebrará el día 29 de enero de 2019, en las Terceras Jornadas de Encuentro con Personas Emprendedoras.


COMUNICADO:


La final se ha celebrado el día 29 de enero, dentro de las Terceras Jornadas de Encuentro con Personas Emprendedoras, donde SE HAN PROCLAMADO GANADORES DEL CONCURSO Responde y Acierta


EL EQUIPO TACA:  compuesto por alumnado de 2º curso del  Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (IES Virgen de las Nieves)


El equipo TACA cuando recogieron el premio de mano de Andrés Hernández, Sara Jurado y Juan José Santos.


¡¡ FELICIDADES !!