REDES DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES


Las Redes de Coordinación de Enseñanzas Profesionales están constituidas por cuatro redes:
  • Calidad.
  • Innovación.
  • Emprendimiento.
  • Información y Orientación Profesional.


OBJETIVOS GENERALES DE LAS REDES DE COORDINACIÓN DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

a. Contribuir al desarrollo de la innovación, el emprendimiento, la calidad educativa y la orientación profesional, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
b. Facilitar la formación necesaria al profesorado para e fomento de metodologías innovadoras y experimentales que impulsen la mejora en los procesos de aprendizaje.
c. Promover la igualdad de género como categoría transversal en las empresas y en los centros de FP, así como la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
d. Promover acciones que contribuyan a la difusión de las buenas prácticas y su implementación en otros centros.
e. Favorecer la creación de un ecosistema innovador en los centros que facilite el desarrollo de ambientes de trabajo motivadores que favorezcan y premien la generación de ideas y las prácticas innovadoras.
f. Colaborar en la información y orientación profesional del alumnado y las personas interesadas, ofreciendo información académica, así como el seguimiento y apoyo a través de su vida laboral.
g. Contribuir al desarrollo integral del alumnado con propuestas metodológicas que impulsen la calidad educativa, la innovación y el emprendimiento.
h. Impulsar el trabajo colaborativo entre el profesorado y los centros, promoviendo, evidenciando y replicando buenas prácticas de calidad educativas, organizativas, medioambientales y sociales.
i. Apoyar las iniciativas del alumnado y profesorado en sus proyectos de innovación, así como el fomento de cultura emprendedora, incluyendo el intraemprendimiento y la creación de empresas.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA CONSEJERÍA:
  • Mejorar la calidad, la equidad y la inclusión en el sistema educativo canario para llegar a la media española y europea.
  • Impulsar las enseñanzas profesionales para adaptarlas al modelo de desarrollo económico de Canarias.
  • Promover la Educación Superior y los entornos integrados para favorecer la continuidad de la formación del alumnado en Canarias.
  • Mejorar la gestión y la cualificación del personal docente para el fortalecimiento del sistema educativo canario.

                                  RED DE INNOVACIÓN


INTRODUCCIÓN.

La definición más básica de innovación sería "la introducción de algo nuevo que produce mejora".
Otras definiciones serían:
  • Traducir la creatividad en en oportunidades que añadan valor (IESE).
  • La innovación es la habilidad para generar, ejecutar e implementar nuevas ideas que crean valor para el usuario. Tom Kelley (socio de la empresa IDEO).
  • La introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (o servicio), de un proceso, de un método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización en el lugar de trabajo o las relaciones exteriores. OCDE. Manual de Oslo (edición 2005).
La innovación en la Formación Profesional se basa en tres pilares:
  • Innovación tecnológica.
  • Innovación pedagógica.
  • Colaboración con las empresas.

OBJETIVOS DE LA RED DE INNOVACIÓN.

a) Impulsar la creación de una cultura innovadora en el centro.
b) Implementar un plan de gestión de la innovación en los centros, que incluya el establecimiento de metas y objetivos anuales, asignación de recursos y planificación de acciones dentro de un proceso de mejora continua.
c) Incorporar las nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza para favorecer la innovación curricular.
d) Realización de proyectos de innovación.
e) Identificar y desarrollar el talento interno.
f) Identificar y desarrollar el talento externo (Innovación abierta).
g) Explorar e integrar las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la organización del centro.

ACCIONES.

.- Conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada (aulas ATECA).
Acondicionamiento y equipamiento de un aula para la creación de espacios de grabación y edición de vídeos, diseño e impresión 3D, realidad extendida (virtual y mixta) y zonas colaborativas.



.- Participación en el evento 24 Horas Innovación Barcelona.
24 empresas propusieron 24 retos a 71 equipos de estudiantes de Formación Profesional, de toda España y de otros países, tales como Holanda e Italia, en un evento en el que el equipo del IES Virgen de las Nieves compitió con otro equipo de Cataluña en la resolución del reto propuesto por el programa soyFrigo, empleando la metodología del Design Thinking y haciendo uso de un tablero colaborativo online, con el apoyo de las redes de Innovación y Emprendimiento. El equipo del IES Virgen de las Nieves, de nombre "Hijos del Volcán", resultó ser uno de los 24 finalistas del evento, teniendo que exponer la solución al reto en la retransmisión en directo del día 29 de abril de 2022.






- Implantación del uso de Códigos QR
Se lleva trabajando desde hace varios cursos (Ej. protocolos de Primeros Auxilios), en el uso de los códigos QR, y en este año se ha ido implantando en proyectos de centros, como D-Sex (cartelería con difusión de información), difusión de los ejes temáticos que componen la Red Canarias-Innovas de nuestro centro, y se está trabajando coordinadamente con la Red de Gestión de Calidad, para la digitalización del material que compone el "Plan 5S".

Protocolos de Primeros Auxilios (primera iniciativa con códigos QR), del curso 2018/19

  
Difusión de información del proyecto D-Sex en colaboración con el Proyecto Hombre (Curso 2020/21)

Difusión interna de los ejes temáticos que componen la Red Canarias-Innovas de nuestro centro (Curso 2020/21)

- Talleres de Aprendizaje-Servicios
Los talleres de "aprendizaje-servicios", se llevan desarrollando desde hace varios años, a través de varios departamentos de nuestro centro, y en este año, se ha colaborado con el proyecto de centro "Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y uso de Desfibriladores en el contexto COVID19", a través del alumnado de 2º de Emergencias Sanitarias (presencial), en coordinación con el docente del módulo de AEA e ITG. Igualmente se han desarrollado talleres bajo esta modalidad con los Técnicos Deportivos de Salvamento y Socorrismo, mediante el desarrollo de las "II Jornadas de Salvamento y Socorrismo La Palma".

Vídeo de YouTube

Taller de Aprendizaje-Servicios de Primeros Auxilios con protocolo COVID en el IES Puntagorda

Taller de Aprendizaje-Servicios de Primeros Auxilios con protocolo COVID, desarrollados en el IES Alonso Pérez Díaz, con motivo del día Mundial de la Salud, para alumnado de 1ºA y 1ºB de Bachillerato.

Taller de Aprendizaje-Servicios de Primeros Auxilios con protocolo COVID, desarrollados en la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Taller de Aprendizaje-Servicios en el IES Las Breñas
Taller de Aprendizaje-Servicios de Primeros Auxilios con protocolo COVID, desarrollados en el IES Las Breñas, con alumnado de FP Básica, y grupos de la ESO.

Taller de Aprendizaje-Servicios de Primeros Auxilios con protocolo COVID, desarrollados en el IES J.M. Pulido, con alumnado de ciclos formativos.

Talleres de Aprendizaje-Servicios, desarrollados del 12-16 de abril, y llevados a cabo por Técnicos Deportivos de Salvamento y Socorrismo con la docente Aroa Galindo, que en esta ocasión se dirigió a:
- 1º CGS Enseñanzas y Animación Sociodeportivo.
- 1º CFGM de Técnico en Emergencias Sanitarias
- 2º FPA de Actividades Auxiliares en viveros, jardines y Centros de Jardinería
- CEO Barlovento
- CEIP Anselmo P. de Brito
- Real Nuevo Club Náutico de La Palma
- Forus Baltavida