RED DE INNOVACIÓN (ENLAZA)

La innovación tiene como objetivo fundamental la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y creatividad como elementos esenciales en el desarrollo económico sostenible de un país.

Un primer acercamiento al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora". Puede establecerse que la innovación es algo planeado, deliberado y sistematizado, no es un cambio espontáneo.

El concepto de innovación implica el cambio, pero sujeto a condiciones:

·         El cambio debe de ser consciente y deseado, por lo que se constituye en el resultado de una voluntad decidida y deliberada (se propone).

·         El cambio es producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables (se planifica).

·         El cambio se da en la práctica profesional dentro de los límites admisibles por la legislación y el statu quo establecido (se realiza).

·         El cambio incorporado debe ser evaluado y valorado con relación a las metas y objetivos propuestos inicialmente (se evalúa).

·         El cambio debe ser duradero, con un alto índice de utilización y relacionado con mejoras sustanciales (es transferible, sostenible y útil).



1.  Finalidad
Con esta red se pretende desarrollar la orientación e información profesional gestionando eficazmente los procesos, recursos e infraestructuras.  Además de fomentar la cultura de la mejora continua, la innovación y la creatividad e impulsar las redes de colaboración y de intercambio de conocimiento.

2.  Objetivos Generales
  • Practicar una “cultura innovadora” que impregne toda la organización y desarrolle ambientes de trabajo motivadores que favorezcan y premien la generación de ideas y las prácticas innovadoras.
  • Incorporar un sistema de gestión de la innovación que incluya el establecimiento de metas y objetivos anuales, asignación de recursos y planificación de acciones dentro de un proceso de mejora continua, apoyando al profesorado como verdaderos soportes de todo el proceso creativo e innovador.
  • Integrar la innovación en la actividad docente promoviendo la formación del profesorado para facilitar este enfoque. 
  • Desarrollar procedimientos e instrumentos que favorezcan la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión y de nuevas metodologías en la formación.
  • Promover acciones que permitan estar al corriente de las innovaciones que se producen en el área de la formación y en el de la actividad profesional del sector productivo para identificar oportunidades de mejora.
  • Fomentar colaboraciones y alianzas con entidades interesadas en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y metodologías.
  • Divulgar el conocimiento generado a través de la difusión de las mejores prácticas en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en todos los procesos de aula y de gestión del centro.