REDES DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

RED INNOVACIÓN

La innovación tiene como objetivo fundamental la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y creatividad como elementos esenciales en el desarrollo económico sostenible de un país.

Un primer acercamiento al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora". Puede establecerse que la innovación es algo planeado, deliberado y sistematizado, no es un cambio espontáneo.

El concepto de innovación implica el cambio, pero sujeto a condiciones:

·         El cambio debe de ser consciente y deseado, por lo que se constituye en el resultado de una voluntad decidida y deliberada (se propone).

·         El cambio es producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables (se planifica).

·         El cambio se da en la práctica profesional dentro de los límites admisibles por la legislación y el statu quo establecido (se realiza).

·         El cambio incorporado debe ser evaluado y valorado con relación a las metas y objetivos propuestos inicialmente (se evalúa).

·         El cambio debe ser duradero, con un alto índice de utilización y relacionado con mejoras sustanciales (es transferible, sostenible y útil).

1.  Finalidad
Con esta red se pretende desarrollar la orientación e información profesional gestionando eficazmente los procesos, recursos e infraestructuras.  Además de fomentar la cultura de la mejora continua, la innovación y la creatividad e impulsar las redes de colaboración y de intercambio de conocimiento.

2.  Objetivos Generales
  • Practicar una “cultura innovadora” que impregne toda la organización y desarrolle ambientes de trabajo motivadores que favorezcan y premien la generación de ideas y las prácticas innovadoras.
  • Incorporar un sistema de gestión de la innovación que incluya el establecimiento de metas y objetivos anuales, asignación de recursos y planificación de acciones dentro de un proceso de mejora continua, apoyando al profesorado como verdaderos soportes de todo el proceso creativo e innovador.
  • Integrar la innovación en la actividad docente promoviendo la formación del profesorado para facilitar este enfoque.
  • Desarrollar procedimientos e instrumentos que favorezcan la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión y de nuevas metodologías en la formación.
  • Promover acciones que permitan estar al corriente de las innovaciones que se producen en el área de la formación y en el de la actividad profesional del sector productivo para identificar oportunidades de mejora.
  • Fomentar colaboraciones y alianzas con entidades interesadas en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y metodologías.
  • Divulgar el conocimiento generado a través de la difusión de las mejores prácticas en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en todos los procesos de aula y de gestión del centro.
Acciones:

- Implantación del uso de Códigos QR
Se lleva trabajando desde hace varios cursos (Ej. protocolos de Primeros Auxilios), en el uso de los códigos QR, y en este año se ha ido implantando en proyectos de centros, como D-Sex (cartelería con difusión de información), difusión de los ejes temáticos que componen la Red Canarias-Innovas de nuestro centro, y se está trabajando coordinadamente con la Red de Gestión de Calidad, para la digitalización del material que compone el "Plan 5S".

Protocolos de Primeros Auxilios (primera iniciativa con códigos QR), del curso 2018/19

Difusión de información del proyecto D-Sex en colaboración con el Proyecto Hombre (Curso 2020/21)

Difusión interna de los ejes temáticos que componen la Red Canarias-Innovas de nuestro centro (Curso 2020/21)

- Talleres de Aprendizaje-servicios
Los talleres de "aprendizaje-servicios", se llevan desarrollando desde hace varios años, a través de varios departamentos de nuestro centro, y en este año, se ha colaborado con el proyecto de centro "Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y uso de Desfibriladores en el contexto COVID19", a través del alumnado de 2º de Emergencias Sanitarias (presencial), en coordinación con el docente del módulo de AEA e ITG.

Vídeo de YouTube

Taller de Aprendizaje-Servicios de Primeros Auxilios con protocolo COVID en el IES Puntagorda

Taller de Aprendizaje-Servicios de Primeros Auxilios con protocolo COVID, desarrollados en el IES Alonso Pérez Díaz, con motivo del día Mundial de la Salud, para alumnado de 1ºA y 1ºB de Bachillerato.

Taller de Aprendizaje-Servicios de Primeros Auxilios con protocolo COVID, desarrollados en la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

- Plan de Innovación 2021/25 del IES Virgen de las Nieves
Se ha creado la Comisión de Innovación del IES Virgen de las Nieves, y se está trabajando en el borrador de un Plan Estratégico para nuestro centro, con vista a los próximos 3-4 años, que sea consensuado con todo el claustro; y que defina las líneas a seguir para cubrir los requisitos, necesidades y expectativas en materia de innovación que se hayan identificado. Será un documento dinámico, que se adaptará a los requerimientos que puedan surgir en todo momento, en base a nuevas oportunidades o demandas.