Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género

Primera App para la prevención de la violencia machista: "SMS ¡Actualizate! Amor 3.0"

1. Finalidad

Propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

#laviolenciaquenoves

2. Objetivos
  • Sensibilizar, formar e implicar a las comunidades educativas en materia de igualdad de género y coeducación.
  • Elaborar y divulgar materiales coeducativos, planes, protocolos y orientaciones que faciliten la labor del profesorado en la construcción de la igualdad en todos los ámbitos de su práctica docente. (Inclusión)
  • Favorecer la toma de conciencia y desarrollar acciones sobre la prevención de la violencia de género y de la violencia de origen sexista.
  • Visibilizar las experiencias coeducativas implementadas en el ámbito escolar.
  • Impulsar medidas para fomentar la educación Afectivo-Sexual.
  • Fomentar la colaboración con otras instituciones y entre las diferentes áreas para promover la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género.

3.- Acciones:

• ....Y con esta entrega de talegas con el slogan "Educando en Igualdad. Stop estereotipos" al alumnado que titula, finalizamos el curso escolar 2020-2021

• 17 de mayo: "Día internacional contra la LGTBI-fobia"

Carta-testimonio Colectivo Violeta

Carta Colectivo Violeta contra la LGTI-fobia

• 15 de mayo: "Día internacional de la familia"
El primer curso del CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería, en el módulo de "Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente", ha trabajado en el aula sobre la diversidad del concepto de familia. Para ello primero han expuesto en la pizarra los tipos de familia que  conocían, para posteriormente visionar el siguiente video, que  de una manera sintética expone el concepto de familia y los diferentes tipos de familia existentes en la sociedad actual. Por último,  completaron en la pizarra la información nueva proporcionada:

FAMILIA

• 26 de abril: "Día de la visibilidad lésbica"

RESPETO!

• 8 de Marzo: "Día Internacional de la mujer"

Mujeres del pasado, del presente y del futuro

Entrevista a mujeres de nuestra comunidad educativa.mp4

Alumando del Programa de FP adaptada trabajando el 8 M. Autora: "Yurena Rodríguez

• Y llega el 14 de febrero, y nos bombardean vendiéndonos el día de los enamorados. Y si no tienes pareja....pues te ves casi en la obligación de decir que estás enamorado de la vida, de tus amigos.... ¿Te ha pasado? Descubre los mitos del amor romántico.....y desmitifícalos:

Taller DESMITIFICANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO con 1º del Ciclo de Panadería, Repostería y Confitería

• 11 de Febrero: "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia"
¿Qué hubiera pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Descubrelo en el siguiente enlace:  #NoMoreMatildas

• ¡Necesitamos tu ayuda! Desde Violetas LGTBI y el Área de Acción Social del Cabildo de la Palma estamos realizando un estudio para conocer la realidad de las personas LGTBI+ en la isla y la percepción de la población general sobre la misma.

Puedes aportar tu granito de arena respondiendo a este breve cuestionario 👇

Solo te llevará unos minutos, es completamente anónimo y su uso es meramente estadístico.

¡Gracias por contribuir a la construcción de una isla más diversa, igualitaria y justa!

• Este mes de septiembre, bajo el título “La diversidad nos hace crecer”, presentamos los nuevos materiales educativos de Entreculturas para el próximo curso escolar 2020/2021.
Estos materiales se encuadran dentro de “Un Mundo en tus Manos”, la propuesta pedagógica de Entreculturas para educar en ciudadanía global. Como cada año, nacen con el objetivo de contribuir a la tarea de formar personas capaces de vivir con sentido y de transformar su entorno como parte de una ciudadanía global activa que trabaja en redes locales, nacionales e internacionales comprometida con los retos globales de nuestro tiempo.

Para ello, para el curso 2020/2021 contamos con los materiales didácticos del proyecto “Días D”:

Calendario escolar para el curso 2020/2021: con imágenes, lemas educativos, un mapa de A.Peters y una selección de días internacionales señalados, relacionados con la solidaridad y la justicia social.

Pack de cinco carteles con imágenes y lemas educativos, que tratan las principales temáticas señaladas en los días internacionales del calendario: derechos de la infancia, migraciones forzosas, cultura de paz, igualdad de género y defensa del medioambiente. Estos carteles incluyen un código QR que lleva a la referencia de la página web en la que encontrar todo este material educativo, así como unidades didácticas de años anteriores divididas por franjas de edad para trabajar estas temáticas.