RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS

1. Finalidad
La cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad se ha convertido en una demanda social junto con la justicia, la igualdad y la libertad en el marco de los Derechos Humanos. Este eje temático está al servicio del cuidado de las personas y el planeta y contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana y la cultura participativa del alumnado desde la educación en valores. Además, permite diseñar contextos de aprendizajes curriculares que facilitan: el autoconocimiento, como la capacidad de reflexión y conocimiento respecto a los valores, y la propia forma de ser, pensar y sentir; el diálogo y la comprensión crítica, como la capacidad para la escucha y el intercambio de opiniones razonadas y motivadas; y la transformación del entorno, como la capacidad para actuar con implicación y compromiso ante los problemas sociales desde la acción colectiva. 

2. Objetivos
a) Sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la solidaridad, el respeto y la empatía como valores básicos de convivencia para el cuidado de las personas. 
b) Fomentar las prácticas solidarias y de cooperación del alumnado que contribuyan a despertar conciencias colectivas ante la necesidad de paliar las desigualdades económicas, sociales y culturales. 
c) Reconocer e identificar los sistemas de opresión que atraviesan a las personas para promover el respeto y el valor a las libertades individuales y culturales desde la perspectiva del feminismo interseccional.
d) Fomentar la interculturalidad para el enriquecimiento y desarrollo personal tomando como referencia la dimensión solidaria y la educación para el desarrollo. 
e) Propiciar la cooperación entre centros educativos y ofrecer espacios de aprendizaje colaborativo a través del intercambio de experiencias vitales, reales y cercanas que inciden en el aprendizaje y en la adquisición de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en el alumnado y en la mejora de la formación del profesorado. 
f) Generar pensamiento crítico y actitud proactiva ante la desigualdad social y económica, la pobreza y fenómenos migratorios, generando proyectos y tareas compartidas que contribuyan a la participación activa de la ciudadanía y a combatir la aporofobia y xenofobia. 
g) Promover el diseño y puesta en práctica de proyectos interdisciplinares donde a partir de la temática elegida se establezcan conexiones entre las distintas áreas curriculares. 
h) Conectar el trabajo conjunto de los ejes desarrollados en los centros educativos con el resto de la comunidad: familias y entidades sociales de la comunidad, permitiendo la sostenibilidad y la mejora permanente de los proyectos. 

3.  Acciones.
DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN.