Asimismo, la Educación Emocional tiene como objetivo desarrollar competencias y habilidades que sirvan de herramientas y recursos personales para afrontar los retos de la vida, minimizar situaciones de estrés, depresión, impulsividad o agresividad y propiciar el desarrollo de emociones positivas. Los efectos de esta educación desde edades tempranas permite acompañar un proceso de aprendizaje que facilita la inteligencia emocional a lo largo de la vida y mejora el clima psicosocial en todos los espacios de interacción y socialización. Por consiguiente, este eje temático tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de la salud integral y
del bienestar de las personas y de las comunidades, contemplando todas las dimensiones personales y
relacionales mediante los siguientes objetivos: a) Contribuir a generar en los centros educativos entornos seguros, saludables e inclusivos donde
trabajar, aprender y convivir, a través de medidas de prevención y promoción de la salud
dirigidas a toda la comunidad educativa. b) Potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial de la
formación integral del alumnado con el objeto de capacitarle para la vida, optimizando su
crecimiento a nivel físico, intelectual, emocional, moral y social. c) Propiciar procesos de trabajo participativos y colaborativos potenciando la responsabilidad
individual y social del alumnado como agente activo de su salud y de las demás personas. d) Colaborar con las familias y con otras instituciones y/o agentes socio-sanitarios con la
finalidad de promover la salud en toda la comunidad. e) Impulsar hábitos saludables como la higiene corporal, actividad física y el deporte, el
descanso, ocio y tiempo libre como factores necesarios para el sostenimiento de la vida y el
bienestar personal. f) Fomentar prácticas de alimentación saludable, la mejora del autoestima y la actitud positiva
sobre la imagen corporal a partir de la deconstrucción de los ideales de belleza transmitidos
por los medios de comunicación y redes sociales para prevenir los trastornos alimentarios. g) Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar habilidades para regular
las propias emociones desde el reconocimiento y autocuestionamiento, tomando conciencia de
la influencia de las emociones y la actitud positiva ante la vida. h) Incorporar la educación de la sexualidad con carácter promocional y preventivo en función de
las competencias sexuales de cada nivel educativo y en colaboración con los servicios de
salud de atención primaria. ACTIVIDADES: ¿Cómo lavarse las manos? Día Mundial de la Donación de órganos Día Mundial de la Parada Cardíaca Día Mundial del Cáncer de mama Día Mundial del ICTUS. Día Mundial de la Diabetes El IES Virgen de las Nieves, a través de la Red Canaria Innovas (Promoción de la Salud y la Educación Emocional), colaboramos desde hace años, con el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia; solicitando a la sociedad su cooperación en las campañas previstas en nuestra isla... 7 de abril. Día Mundial de la salud. En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas. La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros. La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud. En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias. A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo. Charlas y talleres (12 y 19 de mayo) sobre Higiene postural en el trabajo, impartido por la docente Aroa Galindo, a grupos del IES Virgen de Las Nieves. XX ANIVERSARIO DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE TRASPLANTES DEL HOSPITAL GENERAL DE LA PALMA |