El 16 de octubre se celebra el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco bajo el lema "Una Sociedad que salva vidas". Es por ello que el IES Virgen de las Nieves, desde la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud y en colaboración con los departamentos de Sanidad y Formación y Orientación Laboral, realizará una actividad complementaria dirigida a todo su alumnado y profesorado. Su objetivo es concienciar a la comunidad educativa del problema existente y de la importancia de tener los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra un paro cardíaco.

La actividad consistirá en una charla introductoria y tres talleres: reanimación cardiopulmonar, actuación ante un atragantamiento y utilización de un desfibrilador semiautomático. Se realizará en las propias instalaciones del instituto, durará dos horas y media y se repetirá cuatro veces, de forma que todo el alumnado y profesorado del centro pueda realizarla.

Según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), si se aumentara el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de reanimación cardiopulmonar se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año. En España se producen 30.000 muertes súbitas al año fuera del hospital y, en el 80% de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes.

Más información: